Por Raúl de la Cruz
Diez días después de suspender a siete jugadores por presunto amaño de partidos de la Tercera División y de la Liga de Expansión, la Federación Mexicana de Futbol anunció que presentará una denuncia por esos hechos ante la Fiscalía General de la República, además de tomar otras medidas para evitar que se repita algo similar.
Seis de los siete futbolistas sancionados militaban en el Real Apodaca de la Liga Premier (Tercera División de México), y uno más en Correcaminos UAT. Hasta ahora, ni la federación ni los dos clubes involucrados han revelado los nombres de los jugadores. Tampoco dieron a conocer detalles concretos sobre la forma de amaño, si se trató de un partido o de varios.
Un jugador del Apodaca y otro de Correcaminos recibieron suspensiones de 16 años cada uno. Otros tres futbolistas fueron sancionados con siete años y dos deportistas más con dos. Los involucrados no podrán formar parte del futbol en ninguna área deportiva o administrativa, informó el organismo.
Cuando anunció las penas, la Federación Mexicana informó también que notificará a la FIFA sobre los castigos para que se hagan válidos fuera del país, pero no ha recibido respuesta del organismo rector del futbol mundial. Además, la Comisión Disciplinaria les advirtió a los dos clubes que, en caso de reincidencia, se iniciará un proceso para desafiliarlos de la Federación Mexicana.
Sin embargo, la denuncia presentada por la FMF ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amaños de partidos en la Liga Premier y la Liga de Expansión no procede, ya que en México actualmente no existe una legislación que sancione esta práctica en el ámbito penal.
De acuerdo con las leyes vigentes, el amaño de partidos no está tipificado como delito en el Código Penal Federal ni en la Ley General de Cultura Física y Deporte, lo que impediría que las autoridades judiciales actúen en consecuencia.
A ello habría que agregar que la propia FIFA prohíbe a las federaciones recurrir a las instancias gubernamentales, so pena de ser desafiliadas. La supuesta denuncia de la FMF más bien parece una cortina de humo para esconder la gran cantidad de evidencia de actos de corrupción en el máximo circuito. Tan sencillo como revisar los videos de los partidos polémicos, donde se observan las sospechosas actuaciones de los silbantes.
Por muchos años, el América fue “beneficiado” en partidos clave para obtener el título; el bicampeonato del Atlas ha sido bastante cuestionado cuando prácticamente estaba descendido; todavía no han sido claros los argumentos por los cuales desaparecieron el ascenso y descenso, cuando en todos los países desarrollados descienden de dos a cuatro equipos por torneo.
Es contra natura el no descenso y ascenso, diría uno de los mejores periodistas deportivos del mundo, de nacionalidad argentina, Ariel Scher. Además, habría que investigar el asunto de los dobles contratos con el objetivo de evadir el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Que no se curen en salud los “sabios del futbol”.