Raúl de la Cruz
Viernes 23 de junio de 2023.- ¿Qué les dije? Que uno de los probables rivales del Canelo para su próxima pelea podría ser Badou Jack, campeón mundial de los Cruceros por el Consejo Mundial de Boxeo. Pero que tenía que bajar 25 libras y someterse a la famosa cláusula de rehidratación. En la semana Badou declaró: “Me querían forzar a bajar 20 lbs y ponerme cláusulas de rehidratación. Yo no me voy a prestar a ese juego”. “Que mejor pelee con David Benavidez, esa es la pelea que los fans quieren”, agregó.
Por su parte, Saúl “Canelo” Álvarez trató de justificar la bajada de peso de 20 libras de Badou Jack recordando una entrevista de hace dos años donde Jack, de 39 años, afirma estar dispuesto a bajar a las 168 libras para enfrentarlo.
Al revisar una relación de las peleas del Canelo en los últimos años nos damos cuenta que por lo general impone condiciones. Ya sea la cláusula de rehidratación o el catch weigh. En sus últimas cinco peleas condicionó a sus rivales, John Ryder, Callum Smith, Sergey Covalev, Daniel Jacobs, Rocky Fielding, a la cláusula.
La administración del boxeo profesional enfrenta, por estos días, a un enemigo al cual no se le otorga la importancia que merece y que cada día aumenta su protagonismo negativo: la influencia de la balanza y las diferencias de peso entre los rivales.
El “catch weigh” o peso pactado, es la última herramienta de quienes aprovechan su posición dominante en la organización de un gran evento, para obligar a sus rivales a someterse a sus exigencias de contrato, donde se establecen límites de peso que a veces, ni siquiera respetan los límites de la categoría en la cual se enfrentan.
Contra Genady Volovkin no pudo imponer ninguna de las dos “reglas” pero contra Julio César Chávez Jr, Amir Khan, Miguel Cotto, James Kirklan, Eislandy Lara y el “Perro” Angulo los sometió al catchweigh. Es decir, todo a su favor confabulado con las empresas organizadoras.
“Canelo” Álvarez acaba de firmar tres peleas con una de las empresas más tramposas del boxeo, Premier Boxing Champions (PBC) y adelantan que peleará el próximo mes de septiembre posiblemente con Jermall Charlo un mediano invicto que tiene más de ¡dos años sin pelear! La última vez que peleó fue el 19 de junio del 2021. Su récord es de 32 peleas con 22 Ko.
(Foto principal: La Opinión)
Finalmente sucedió lo que les dije la semana anterior sobre Diego Martín Cocca. Ganarle a Panamá por la mínima diferencia no es un buen resultado, pero lo que más les dolió a los genios del futbol fue la escasa convocatoria en el estadio. Los paisanos se cansaron de que les vean la cara y no asistieron.
Esa premisa debe prevalecer en todos los estadios del futbol. No hay espectáculo. No hay asistencia. No hay resultados. No hay asistencia, al margen de los despidos de los entrenadores.
Cocca se curó en salud al declarar que lo corrieron porque no se dejó imponer jugadores. De risa.