Por: Raúl de la Cruz
El presidente del consorcio de Televisa, pide una “licencia”del cargo mientras se resuelven las pesquisas del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los sobornos entre la empresa y el organismo internacional de futbol (FIFA). En agosto pasado, la compañía indicó a sus inversionistas que no podía predecir el resultado de la investigación o si esta tendrá un impacto material en la empresa.
Las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones. La investigación comenzó desde el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EE UU como la televisora han dado muy poca información al respecto.
De acuerdo con el comunicado de Grupo Televisa a sus socios, Azcárraga Jean propuso su salida de la Presidencia Ejecutiva, misma que fue aprobada por el Consejo de Administración de la Televisora. El motivo compete a una investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realiza a la televisora tras el caso de corrupción relacionado con la FIFA.
Grupo Televisa es una de las empresas que EE UU ha asociado a la presunta trama de corrupción de la FIFA. Una treintena de funcionarios de la FIFA han sido señalados, investigados y acusados penalmente desde 2015 a la fecha por recibir supuestos sobornos a cambio de prerrogativas vinculadas a las distintas ediciones de la Copa del Mundo.
El escándalo llegó a tal punto que un grupo de accionistas demandó a la empresa en 2018 argumentando que habían perdido millones de dólares por dicha acusación. El corporativo optó por llegar a un acuerdo con los demandantes y pagarles 95 millones de dólares para zanjar el asunto en 2022.
Desde agosto pasado, y también en un informe a sus inversionistas, el grupo aceptó que la investigación podría impactar sus finanzas y, a la luz de su estado financiero, así ha sido. El estado financiero reportado a la BMV señala que, para el tercer trimestre de 2024, los ingresos disminuyeron 15 mil 362.8 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 416 millones en el tercer trimestre de 2023.
Sin embargo, el asunto de los sobornos en el futbol tiene varios antecedentes, en décadas pasadas se vinculó a la Conmebol en actos de corrupción que terminó con la renuncia de varios dirigentes. Esos mismos directivos, recibieron relojes de lujo y un monto de aproximadamente de cien mil dólares por permitir la participación de México en la Copa América.
Por todo lo anterior nos hace suponer, que si Emilio Azcarraga fue capaz de sobornar a funcionarios de la FIFA, no resulta descabellado que varios de los campeonatos del América son producto de distintos actos de corrupción. Como me dijo en alguna ocasión don Nacho Trelles “en el futbol mexicano todo es corruptible”.