Contragolpe: Sospechosa corrupción en el futbol nacional

Foto: Gaceta de Tamaulipas

Por Raúl de la Cruz

Jueves 21 de septiembre de 2023.- Muchas de las veces no se necesitan pruebas documentales para tener en evidencia de que los “errores” arbitrales en favor de unos cuantos equipos de futbol mexicano son una muestra de los intereses creados.

En el torneo clausura 2020 el Atlas terminó en el último lugar por consecuencia debió descender a la División de Expansión, sin embargo, antes de que terminara el torneo los “sabios” directivos, donde el dueño de los rojinegros es una persona influyente, eliminaron el ascenso y descenso violentando los propios estatutos de la FIFA.

En los estatutos de la FIFA, actualizados en junio de 2019, se aclara en el apartado de “Principio de promoción y descenso” que, “El derecho de un club a participar en un campeonato de liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo”. Cosa que no sucede en el futbol nacional.

Es decir, el Atlas haber descendido y ni siquiera pagó la multa y por el contrario lo premiaron con dos campeonatos con dudosos arbitrajes, incluso con un conflicto de interés puesto que el hermano del dueño integraba la Comisión de Arbitraje.

Históricamente el América ha sido “Beneficiado” por los “errores” arbitrales, al igual que el Atlas hasta títulos les han “regalado”. En los corrillos del futbol mexicano se habla de que “según el sapo es la pedrada”. Para nadie es un secreto que las televisoras son las dueñas absolutas de todo, junto con el Grupo Orlegui y el Grupo Caliente.

Todos son dueños de más de dos equipos que también son violatorios de los estatutos de la FIFA, articulo XV, inciso i. Porque existe conflicto de interés. Por todo lo anterior, la liga ha perdido credibilidad y los aficionados han optado por ver los partidos por la televisión abierta.

No obstante, muchos han optado por seguir las ligas de alta competencia como la Premier League de Inglaterra donde todos sus equipos son integrados por auténticas selecciones; La Liga de España; La Ligue de Francia y la Serie A de Italia.

Por supuesto que el banquete futbolero lo representa la Champions League donde participan los mejores equipos de las ligas mencionadas. Es un auténtico espectáculo ver al Manchester City y al Bayer Múnich, por mencionar a dos, configurados como los mejores del mundo. En sus filas militan los mejores jugadores del orbe.

Bueno, hasta el Mallorca de Javier Aguirre en la Liga Española es mucho más atractivo que cualquiera de los equipo de aquí. Y se trata de unos de los cuadros más modestos. Por ahí da la campanada y se mete a uno de los grandes torneos de Europa.

En lo personal disfruto mucho el futbol abierto y ofensivo del City, Bayer, Liverpool, PSG, Inter de Milán, Manchester United, Chelsea. Me encanta ver al egipcio Mohamed Salah, al letal goleador Erling Haaland, el estilo depurado y bastante fino de Rodrigo Hernández Cascante “Rodri” y Kevin De Bruyne, o los laterales Nathan Aké y Achraf Hakimi.

La seguridad de los arqueros Gianluigi Donnarumma y Ederson Moraes. Futbolistas de otra galaxia.