Raúl de la Cruz
Por ahí en junio del 2016 apareció en los medios de comunicación internacionales un escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol (FIFA). Lo que extrañó es que ninguno de los funcionarios de Televisa estuviera involucrado. Habida cuenta que esa empresa siempre ha contado con los derechos de transmisión de los eventos que organiza esa organización.
¿Cómo una empresa con semejante poderío y acaparación de estos jugosos derechos de Televisión NO aparecía involucrada de manera directa? La respuesta a esta inquietud parecía encontrarse en un arreglo extrajudicial (settlement) firmado por Televisa el 28 de febrero del 2023, se pregunta Nacho Juárez en su colaboración del 7 de septiembre en el Heraldo de Puebla.
“En la acusación, Grupo Televisa fue señalado por inflar de forma artificial el precio de sus certificados de depósito (ADR) al ocultar cómo obtuvo los derechos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, Qatar 2022, México, Estados Unidos y Canadá 2026, así como la edición de 2030. Para obtenerlos, habría concretado sobornos al tiempo que promocionaban al público su compromiso con prácticas comerciales éticas”. (Infobae 7/09/24).
Con ese arreglo parecía morirse toda amenaza y cerrarse el caso. Pero solo parecía, hoy con las fuentes consultadas se tiene conocimiento que justo ese arreglo extrajudicial llamó mucho la atención al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ); ¿Por qué pagar 95 millones de dólares, si hiciste negocios limpios y transparentes? Simplemente, no tenía sentido.
Televisa como tal, no aparecía como tal en las declaraciones o menciones de los acusados y testigos protegidos durante el juicio del FIFA Gate. En cambio, aparecía de manera constante el nombre de una empresa desconocida con base en Suiza de nombre Mountrigi Management Group Ltd. Que comercializaba a diestra y siniestras los derechos de los mundiales de futbol tanto en Centroamérica como en gran parte de Sudamérica, con excepción de Argentina y Uruguay.
No sabía que Mountigri y Televisa eran uno mismo. En el 2012, Televisa se fusiona con VideoSerpel LTD y la convierte de Mountrigi Management Group Ltd. donde depositó la propiedad de marca y todos los derechos de autor y comercial, más importantes de Televisa y le hablo desde el logotipo, hasta los derechos del Chavo del ocho o las películas de Pedro Infante, por ponerle un ejemplo.
Esta empresa, Mountigri (Televisa), monopolizó la venta de los derechos de transmisión por todo el continente americano. El anuncio, la aceptación de la nueva investigación por parte de Televisa pegó de inmediato en el valor de sus acciones, que registro bajas por días consecutivos.
¿Qué podría pasar si El Departamento de Justicia (DOJ)? Continúa la investigación y comprueba actos de corrupción de Televisa. 1. Multas Significativas; Sanciones Penales; Prohibiciones o Restricciones Comerciales; 4. Daños a la Reputación; 5. Órdenes de Cumplimiento. A ello habría que agregarle el pago total y absoluto de los impuestos por todos estos conceptos, no solamente a México, sino que también a los Estados Unidos.