Contragolpe: Una farsa más del Canelo

Foto. El Mundo

Raúl de la Cruz

 

Sábado 01 de julio de 2023.- En estos días Canelo Álvarez anunció su próximo rival para su siguiente pelea en el mes de septiembre. Muchos se sorprendieron. Yo no. Porque nos tiene acostumbrados a sacar ventaja de sus rivales al imponer condiciones. De qué se quejan. El 3 de mayo del 2011 ganó su primer campeonato contra un rival, Matthew Hatton, de dos categorías inferiores.

 

Por eso mismo eligió a Jermell Charló y no a Jermall. Es una letra de diferencia porque son hermanos. Jermall es el campeón de las 168 libras y Jermell es el monarca de las 154 libras. Es decir, como cuando peleó con Hatton en 2011, peleará con una ventaja de dos divisiones. Como también lo hizo contra Josesito López, Amir Khan, Perro Ángulo, Carlos Baldomir, etc.

 

La pregunta es ¿por qué se empeña en tratar de sacar ventaja? Porque depende más de los factores económicos que los deportivos. Alrededor de él existen bastantes intereses donde muchos salen beneficiados. Por lo tanto, poco o nada les importan la calidad de sus rivales.

 

Recuerdo que en alguna ocasión platicando con su hermano Rigoberto, él y yo, de manera contundente nos dijo que en las negociaciones de sus peleas la “última palabra la tengo yo”. Pues no parece.

 

No entiende, o si, pero hace caso omiso que necesita una gran pelea, un enorme desafío contra un rival de extraordinaria calidad para ganar credibilidad. En estos momentos una contienda contra David Benavidez sería una maravillosa oportunidad para demostrar si en realidad es el Canelo Álvarez el súper campeón.

 

Argumenta, más bien pretexta, que no pelea contra mexicanos porque representa a México. ¡Mentiras! Cuando tuvo la oportunidad de representar al país en el proceso olímpico declinó para convertirse en peleador profesional. Además, Benavidez es norteamericano de padres mexicanos. Es un peleador invicto de 29 peleas con ¡27 nocauts! Un gran desafío y seguramente sería una gran pelea porque no podemos escatimar la vocación boxística del Canelo.

 

No entiende que no entiende que no tiene la credibilidad suficiente para ser la figura del deporte nacional como Javier “Chicharito” Hernández, Julio César Chávez, Fernando “Toro” Valenzuela”, Hugo Sánchez. Todos ellos adorados jamás cuestionados.

 

Pero además de Benavidez tenía la oportunidad de la revancha contra Dimitri Vibol, quien había aceptado pelear en las 168 libras, pero con los cinturones del Canelo en juego. No quiso. Esta primera pelea bajo el patrocinio de Premier Boxing Champions ha sido catalogada como un fraude por distintos peleador como el australiano Tim Tszyu, quien dijo: “Canelo patos [David] Benavidez Charlo patos Tszyu” para Boxing Scense.

 

Bakhram Murtazaliev (21-0, 15KOs) para la FIB; Brian Mendoza (22-2, 16KOs), quien posee el título interino del CMB; y el uzbeko Israil Madrimov (9-0-1, 6KOs) para la AMB, David Morrell (9-0, 8KOs) es el campeón de peso súper mediano ‘Regular’ de la AMB, mientras que William Scull (20-0, 9KOs) es el contendiente número uno de la FIB. Todas esas opciones tenía, pero se fue por la más “fácil”.