Por: Raúl de la Cruz
Y que conste no lo digo yo: “Es un robo en la carretera cobrar $90 dólares por una pelea que casi garantiza llegar hasta el final y hacer dormir a la gente”, sentenció Oscar De la Hoya a través de un video que publicó en sus redes sociales, aludiendo a la poca experiencia del de ascendencia boricua que nació y vive en Estados Unidos.
Los números de cada uno reflejan la enorme superioridad del mexicano. Mientras Berlanga presenta 22 victorias y 0 derrotas, Canelo tiene tres veces más peleas: 61 triunfos, 2 tropiezos y 2 empates. Además, el boricua no ha peleado con un boxeador de categoría.
Sus primeras peleas las hizo en Aguascalientes contra desconocidos en el ámbito boxístico.
Aunque también habrá que decir Oscar de mordió la lengua porque cuando lo tuvo bajo su promoción no lo enfrentó contra rivales de extrema calidad, la mayoría fueron viejos y prácticamente en retiro, así a peleador de inferiores categorías como Josesito López, Amir Khan, Perro Angulo entre otros.
Tal vez las dos peleas realmente con peleadores de calidad fueron contra Floyd Mayweather Jr. Quien le puso un auténtico baile, las dos primeras ante Genady Golovkin, por cierto, se las regalaron los jueces, así como la que sostuvo contra Miguel Cotto.
Cabe hacer mención que desde el año 2017, cuando Canelo-Golovkin coincidieron en el cuadrilátero, se han visto las caras en dos ocasiones. En la primera ocasión, los jueces no se decidieron por favorecer a uno de los dos y forzaron la revancha.
A pesar del resultado asentado en las tarjetas, cada uno de los participantes argumentó haberse quedado con la victoria y pactaron la segunda reyerta para definir al ganador.
Un año después, en 2018, Canelo y Golovkin volvieron a subirse al cuadrilátero. No obstante, la pelea tuvo que ser pospuesta de mayo a septiembre por el resultado positivo a clembuterol en la prueba antidopaje del mexicano.
Tras 12 episodios, los jueces favorecieron al tapatío y Golovkin dio a conocer su descontento. De hecho, retomó el resultado de la prueba toxicológica para deslegitimar la victoria de su oponente.
Ahora bien, sabemos que Canelo es un activo económico bastante importante para las televisoras, las promotoras y los organismos que “regulan” el boxeo. Todas son alcahuetas de su “exitosa” carrera. Repito, por las grandes cantidades de dólares que genera y donde todos se reparten el pastel, incluso, hasta pseudo periodistas.
Finalmente, ese mismo día que enfrenta Canelo al bulto Berlanga, defenderá su título la tapatía Alexa Grasso contra la rusa Valentina Shevchenko de peso mosca de la UFC, artes mixtas. Si me preguntan cuál de ambas peleas voy a ver. Sin lugar a dudas, la contienda de la paisana Alexa.
Ambas han protagonizado dos peleas. Grasso le quitó el campeonato y en la revancha el combate terminó empatado. Esta será la tercera vez que se verán las caras en el octágono. Ahí están los elementos. Canelo contra un costal; Alexa contra una auténtica boxeadora.