Contragolpe: Una final amañada

Foto: Especial

Raúl de la Cruz

No me extrañó porque desde que tengo de razón siendo aficionado y luego reportero de futbol, el América ha sido beneficiado por el arbitraje. Dicho de otra manera, Televisa es la dueña del balón, son los dueños del arbitraje y ellos definen qué equipo será el campeón. Así de claro.

Que ahora existe el VAR ¿Y qué? No le hacen caso, ahora dice el arrastrado cínico y sinvergüenza de Armando Archundia, títere de Televisa y presidente del arbitraje, señala que la última palabra la tiene el silbante. Lo anterior viene a cuento por un audio que se dio a conocer de los integrantes del VAR donde le hacen la observación de que había sido penalti en favor del América.

Al “Gato” Ortiz le valió madre la observación y reiteró su decisión que ya había marcado antes de que terminara en el suelo el jugador del América. Desde antes ya se había decidido el campeonato.

Como cuando en el 2017 se decidió que las Chivas terminarán con el campeonato o cuando la cúpula de poder de la FMF decidió que el Atlas fuera bicampeón en el Apertura 2021 y Clausura 2022 cuando en el 2020 estaba literalmente descendido. Razón por la cual, decidieron suspender el ascenso y descenso.

El futbol mexicano es un nido de corrupción donde están involucrados, directivos, dueños de equipos, entrenadores y cierto sector de la prensa. Por ahí del 2005 el entonces presidente de ese organismo Alberto de la Torre, del Atlas, por cierto, decidió integrar el famoso “Consejo de Dueños” para decidir directamente con ellos las importantes decisiones del futbol. “Manobeto” no quería tratar con los empleados de los equipos.

A partir de ahí surgen la cúpula de poder integrada por Grupo Pachuca (León y Pachuca), Televisa (América y entonces Necaxa), Grupo Caliente (Xolos y Querétaro), Grupo TV Azteca (entonces Morelia hoy Mazatlán y Puebla) y Grupo Orlegui (Santos y Atlas). Los demás equipos quedaron en la indefensión.

Salvo los casos de los Tigres y el Toluca desde 2010 todos los campeones han sido los equipos de estos grupos. Y aquel que no entra en su dinámica lo castigan, como fue el caso de los Leones Negros, que cuando ascendieron en el 2015 firmaron contrato con una televisora distinta y le echaron al arbitraje.

Jamás en la historia del futbol mexicano se le había cargado la mano con el arbitraje como a los Universitarios. Literalmente los echaron de la Liga MX y los mandaron al descenso. Hay testimonios grabados.

Recuerdo que por esos tiempos me reuní con un árbitro para mostrarle un video sobre los penaltis que le habían cometido a favor de los Leones Negros y no se habían marcado fueron ¡12! El silbante traga saliva y me dice: “Raúl, tenemos órdenes de no marcar nada en favor de la Universidad de Guadalajara, pero te advierto una cosa: si lo haces público lo voy a negar”.

Lo hice público, aunque no mencioné su nombre, fue tan evidente que ese árbitro jamás volvió al arbitraje.