Contragolpe: Violencia de género y el TRI

Publicado el

Por Raúl de la Cruz

 

Viernes 21 de abril de 2023.- La violencia de género no solamente se manifiesta por los métodos conocidos, sino que también prevalece la violencia digital contra las mujeres, sobre todo, con las deportistas.

 

El efecto inmediato es el miedo, un profundo desconcierto de víctimas, acosadas o discriminadas por usuarios desconocidos.

 

En los recientes cinco años se cuentan al menos siete casos de jugadoras de la Liga Mx Femenil que denunciaron haber sufrido acoso en redes sociales.

 

La gravedad del problema, sostiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no está en las cifras conocidas, sino en el agujero negro de las que aún se desconocen.

 

Ante la incidencia creciente de este delito en sus múltiples variantes, los mecanismos de prevención en el futbol profesional, que son responsabilidad de los clubes (en su mayoría encabezados por directivos hombres), son aún insuficientes.

 

La estadística de casos con denuncias formales en la Liga fue actualizada en marzo, cuando la mexicana Scarlett Camberos se vio obligada a renunciar a su lugar como estrella en el club América debido a la persecución y acoso de un hombre durante casi un año.

 

Pero no solamente existen estas modalidades de violencia en contra de las mujeres futbolistas, sino que también es la disparidad de sueldos que perciben con relación a los hombres. Mientras que el jugador percibe en promedio entre un millón y medio de pesos mensuales, las jugadoras mejores pagadas ganan entre 120 a 150 mil pesos, por debajo del agua porque la FMF impuso un tope salarial de tres a cuatro mil pesos.

 

Por el otro lado, la selección nacional de futbol sostuvo un amistoso contra Estados Unidos. Si bien es cierto, dominó el partido, la realidad de las cosas es que los encuentros se ganan con goles no por la posesión del balón. Faltó contundencia.

 

También habrá que ponderar que se enfrentó la selección B norteamericana. Es cierto, con jugadores jóvenes, pero con más y mejor experiencia internacional. Los paleros de la televisión subrayan a elementos como Antuna, Vega, Acevedo, Luis Chávez, repito, jóvenes pero experimentados.

 

Me parece una contradicción tener en el banquillo a un centenar de argentinos para trabajo tan mediocre. Es cierto, que Diego Cocca es bicampeón, pero con ayuda arbitral cualquier técnico de cualquier parte del mundo puede colgarse ese tipo de medallas. Más, si se tiene el apoyo corrupto de las autoridades como bien sabemos.

 

Bueno, para allanarle el camino hasta desaparecieron el ascenso y descenso de la competencia cuando su equipo, bicampeón, estaba en riesgo del descenso. Así se las gastan los “genios” del futbol mexicano.

 

Mientras tanto, el futbol mexicano navega en la mediocridad en todos sus niveles porque antes que lo deportivo se encuentran los intereses de grupo, los económicos.

 

Solamente en la Liga Mexicana se puede dar el lujo de contar con tres equipos de una sola organización. Caliente es dueña de Xolos, Querétaro y Dorados de Sinaloa, tan sólo por citar un ejemplo. Todavía se enojan porque decimos que se presta a mala interpretación.

En la misma categoria

Otras Noticias