02 de agosto de 2022.- La salida de Carlos Alberto Franco de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Zapopan, quien fue sustituido por Arcelia Abelar Serna este lunes, es sólo uno de los cambios que se avecinan en el ayuntamiento.
Además de que la Contraloría investiga posibles omisiones por parte de funcionarios en el seguimiento y atención que se le dio al caso de Luz Raquel Padilla, quien finalmente murió quemada en un parque de Arcos de Zapopan.
El presidente municipal, Juan José Frangie así lo manifestó: “Estamos estudiando internamente los cambios que vamos a hacer, desde el protocolo que se está revisando, el personal, el equipo necesario, que vamos a reforzarlo y trabajar internamente para que no se vuelva a repetir esto”.
Parte de las investigaciones que se siguen dijo, es en la Comisaría Municipal.
“Requerimos estar más atentos, no tengo la menor duda de que está creciendo y que vamos a seguir reestructurando internamente (la UAVI) para que esto no vuelva a suceder, no vuelva a suceder nunca y bueno vamos a reforzarla, apoyarla y estamos ahorita en el diagnóstico”.
Precisamente después del caso de Luz Raquel, indicó que se han incrementado las solicitudes de los llamados pulsos de vida en Zapopan, donde hay dos mil 260 órdenes de protección hacia mujeres violentadas vigentes, 200 de ellas con pulsos de vida.
“Después de este incidente, muchas mujeres se han acercado a pedirlos. Nunca se han negado. Queremos comprar 300 más para llegar a 740”.