Select Page

Contratos por hasta 7 mil mdp en 13 años para Lomelí: Reforma

Contratos por hasta 7 mil mdp en 13 años para Lomelí: Reforma

Guadalajara, Jalisco.-Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal en Jalisco, se ha beneficiado con contratos por hasta 7 mil millones de pesos con diversas administraciones públicas durante los últimos 13 en el ramo de la salud, según una investigación del diario Reforma.

De acuerdo con la fuente, el también excandidato a la gubernatura de Jalisco, ha obtenido dichos recursos a través de autoridades estatales y federales. Documentación en poder de Reforma apunta a que la sociedad de farmaceúticas que el llamado “superdelegado” ha tejido es conformada por 21 sociedades anónimas y tres sociedades y asociaciones civiles.

Detalla la investigación que sus empresas han obtenido contratos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y gobiernos como los de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Colima, Tabasco, entre otros.

“El principal negocio de Lomelí es la distribución de medicamentos, pero también ha incursionado en bienes y raíces y la publicidad. La red de Lomelí opera a través de familiares, funcionarios y socios vinculados con Morena. Un ejemplo de ello es la asociación civil Instituto de Prácticas de Microcirugía y Endoscopia, donde uno de sus socios es Ramiro López Elizalde, subdirector de Evaluación en el ISSSTE”, detalla la información.

Agrega: “Otro caso es el de Juan Carlos Tadeo, socio mayoritario de Abisalud y cuya esposa es Érika Pérez García, diputada local de Jalisco por Morena. Otro es su secretario particular José Hiram Torres, quien ha sido socio, además de regidor por Morena en Zapopan.

“José Juan Soltero representante de ese partido ante el Instituto Electoral, fue coordinador de la campaña a gobernador de Lomelí, posee poderes judiciales en seis empresas y es socio fundador de otra (A.Tres), desde 2009”:

Por su fuera poco otro de los implicados es un primo de Lomelí Bolaños, quien fue colocado como secretario general de Morena en Jalisco. Además la actual esposa de Bolaños, Karina Navarro, es o ha sido socia de ocho empresas.

En tanto, su suegra, María Leonor Pérez, es socia en Importadora Matriuska desde 2011.

Del PRD a Morena

Si bien la incursión de Lomelí en Morena es relativamente reciente, cuando en 2017 se integró como coordinador de la agrupación política en Jalisco, los nexos entre sus funciones públicas y sus empresas se remontaran a 2006, justo hace 13 años, cuando incursionaba en la precandidatura al gobierno local por medio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que no se concretó.

Con el PRD Lomelí vivió dos fracasos electorales: en 2006 y en 2012, ambas buscando un escaño en el Senado de la República.

Posteriormente pasó a Movimiento Ciudadano, partido que lo abanderó durante la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión, en 2015.

De ahí que Lomelí Bolaños se ha visto beneficiado desde hace 13 años por al menos tres grupos políticos: PRD, MC y Morena.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir