14 de noviembre de 2022.- Para el próximo miércoles 23 de noviembre, la Universidad de Guadalajara llevará a cabo una manifestación para exigir al gobierno de Jalisco y al Congreso, “un presupuesto justo para 2023”.
Así lo anunció el rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al reiterar que, pese a las declaraciones de Enrique Alfaro de que se le entrega el presupuesto más grande de la historia, “el gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”. “El equipo del gobernador lo engaña y pretende engañar a la sociedad”.
Explicó que, de acuerdo con la ANUIES, las universidades están creciendo su matrícula en 19 por ciento, mientras disminuyó en 24 por ciento el presupuesto federal por alumno a nivel federal.
El gobernador, dijo, habla de la asignación de 1 por ciento adicional, “pero omite hablar del otro 23 por ciento que la Universidad deja de recibir, equivalente a 2 mil 880 millones de pesos, que es la razón del presupuesto deficitario que sufre la UdeG”.
“¿Ese es el presupuesto más grande de la historia? ¿Este es el amor del que tanto hablan?”, cuestionó el Rector General de la UdeG, quien explicó la reducción presupuestal que ocurre -dijo- pese al incremento de 41 mil nuevos estudiantes en la UdeG en los últimos 4 años.
“Gobernador, castigar a la Universidad de Guadalajara no es castigar a sus directivos, castigar a la Universidad de Guadalajara es castigar a los niños y a los jóvenes de Jalisco”.