Guadalajara, Jalisco.- La Federación de Estudiantes Universitario y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte abrieron la convocatoria para quienes deseen formar parte de la Contraloría Ciudadana, organismo que tendrá como función la supervisión del transporte urbano, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estatutos del modelo ruta-empresa, de cara al aumento tarifario de 7 pesos a 9.50.
Para integrarse a la Contraloría, los postulantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran haber cumplido la mayoría de edad, residir en Jalisco, no ostentar cargo público y no ser concesionario de alguna ruta de camión.
Quienes resulten aptos para convertirse en contralores ciudadanos también tendrán como tarea la vigilancia del transporte masivo a cargo del Estado (Siteur).
“Este mecanismo es importantísimo porque nos va a permitir a nosotros como ciudadanos, supervisar, vigilar e informar las actividades que están realizando en la Secretaría de Transporte para vigilar las unidades y rutas que quieren migrar y que ya migraron al sistema de Ruta Empresa”,informó Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano.
La contraloría no estará facultada para retirar concesiones, sin embargo los informes emitidos por la misma podrán ser vinculantes y será la Secretaría de Transporte la que pueda sancionar a aquellas unidades que violen el reglamento.
Las sanciones, explicaron, podrán ir en función de la tarifa, disminuyéndola de de 9.50 pesos a 7, o incluso con el citado retiro de la concesión transportista.
“Básicamente lo que estamos planteando es que no haya un solo peso para transportistas simuladores, ese es el objetivo de esta convocatoria. No podemos pagar una tarifa de 9. 50 cuando vemos en la unidad que abordamos, que los conductores siguen incumpliendo las normas de velocidad o que el servicio sigue siendo ineficiente e insuficiente para la población que lo utilizamos. Hay que dejar claro que nuestra exigencia de manera principal va en el cumplimiento con las normas y el derecho a tener un servicio digno”, dijo por su parte Jesús Medina, presidente de la organización estudiantil.
Los resultados de los integrantes aprobados serán publicados el próximo 4 de septiembre y sería el lunes 9 de octubre cuando se pretende se puedan entregar el primer informe obtenido.
Para los interesados en formar parte de esta Contraloría Ciudadana, pueden acceder a las redes oficiales del Observatorio Ciudadano de Movilidad para realizar el registro.
En principio, las actividades de la Contraloría se limitarán únicamente al a la zona metropolitana de Guadalajara y serán realizadas de manera voluntaria, es decir, no habrá sueldo de por medio.
Hoy presentamos la convocatoria de la Contraloría Ciudadana para el transporte público. Nuestro objetivo es supervisar, vigilar e informar sobre el cumplimiento del gobierno en los trabajos de implementación y actualización de la tarifa técnica para el transporte público. pic.twitter.com/Yd8ucgDdr6
— Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (@OCMTP_JAL) August 28, 2019