Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Copia y pega

Copia y pega

Hostal

 

Jesús Morales Tolama

Copiar y pegar, una práctica que es impedida en las escuelas para los alumnos que hacen sus tareas escolares, que consiste el ir a páginas de Internet, buscar equis tema y pegarlo, sin mayor esfuerzo que el de manipular el mouse unos segundos y cumplir con la la tarea encargada.

Y si esta conducta no es aceptada en las tareas escolares, menos puede ser tolerada en el ejercicio periodístico, que a últimas fechas se ha convertido en práctica común, sobre todo en los medios internautas o digitales.

Sin duda, esta práctica, aún cuando da la oportunidad de actualizar o informar casi de inmediato, rompe con principios periodísticos básicos, como es el de respaldar la nota en la fuente que genera la nota y que cualquier trabajo periodístico cumpla con la investigación mínima para respaldar que la noticia que se difunde tenga veracidad, que sea cierta y no afecte a alguien.

En últimas fechas se ha dado esta práctica, incluso con periodistas o analistas políticos que gozan de un prestigio, que con conocimiento de causa o dolo, han reenviado o un término muy usado retwiteado notas, llamadas fake news.

Realizando estas prácticas periodistas prestigiados como la politóloga Denise Dresser, que en actitud de coraje, escribiendo más con el hígado, ha realizado publicaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobresalen dos notas.

En la primera, descalificó la visita del actor Richard Gere, confundiendolo con el exsecretario de gobierno Gerardo Ruiz Esparza, teniendo que recular ante la lluvia de críticas en las redes sociales por tan grande pifia.

En la segunda, pareciendo que había aprendido la lección, no fue así, y ante una crítica de un legislador panista, señalando compras en Palacio Nacional, resaltando la compra de longaniza a precio exhorbitante, la cual fue desmentida, con fundamentos claros.

Vale la pena detenernos un poco en este tema, ya que una analista política o cualquier periodista no entienda lo que es un catálogo de productos de un área de adquisiciones, ya sea sea del sector público o privado, en donde se tiene relación de todos los productos que han sido comprados, en la administración actual o anteriores. Esto difiere en mucho de una cuenta pública, que es en donde están registradas las compras que han sido realizadas. Este punto clave que desconoce el legislador, que igual lo hizo con toda la intención lo hizo para desprestigiar, que no es aceptable, pero se puede admitir, dado su papel de ser crítico, pero donde no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia, es que periodistas entren a éste juego de descalificaciones, que no realicen la mínima investigación para publicar una nota.

Estos son algunos ejemplos de fake news, que deben servir para que los periodistas realicen su trabajo con los principios básicos señalados y no quede su labor, en una conducta tan simple de copiar y pegar.

Comentarios

Hemeroteca