03 de noviembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ocultar una encuesta que no les favorecía a ellos como instituto y donde el 52 por ciento opinaba a favor de la Reforma Electoral.
“Se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”.
Así se expresó de Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que intentó justificar la acción: “Ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27 por ciento de los ciudadanos”.
Retó al mismo INE a que realice otra encuesta ahora que asegura la gente está más informada y les pregunte qué opinan de la Reforma Electoral que él propuso, en la cual asegura, no pide la desaparición del INE, sino una reestructuración, así como la disminución de 500 diputados federales que hay actualmente, bajarlos a 300 y reducir el presupuesto a partidos políticos.
Sin embargo, su propuesta de reforma electoral ha sido cuestionada por decenas de organismos, como la propia Conferencia del Episcopado Mexicano, quien ve un retroceso en la democracia, al igual que partidos de oposición.