Select Page

Coronavirus llegará a México, prevé la Secretaría de Salud

Coronavirus llegará a México, prevé la Secretaría de Salud

Ciudad de México.-Sin que hasta el momento se haya confirmado en México un caso del coronavirus  2019-nCov , cepa de nueva aparición, los contagios terminarán llegando en algún momento al país, según prevé Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que la administración federal está preparada para contrarrestar el virus.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, declaró.

Explicó que ante el brote, la Secretaría de Salud federal ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus.

“En la región fuimos de los primeros, junto con Estados Unidos y Canadá, que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, presumió.

López-Gatell detalló que debido al avance de la enfermedad en China, el Gobierno emitió la recomendación de suspender todos los viajes no esenciales a la región.

Además, comentó, el 24 de enero se conformó un grupo con “los mejores especialistas del país” en el tema, que es coordinador por el doctor Gustavo Reyes Teherán, profesional en las enfermedades infecciosas.

El subsecretario subrayó que el gobierno está comprometido a informar de manera puntual a la población sobre el coronavirus.

“Uno, se va a informar con transparencia. Dos, llamamos a la calma, pero no hay que olvidar este asunto, pero tampoco exagerar. Si llegara a cambiar la situación en México, lo vamos a informar”, puntualizó.

El pasado 22 de enero, Salud emitió un aviso epidemiológico para alertar sobre la presencia del coronavirus en el continente americano, luego de que Estados Unidos confirmara un contagio.

Mediante un comunicado, explicó que hasta el 21 de enero del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha consignado 283 casos en todo el mundo, de los cuales cinco han evolucionado hasta ocasionar la muerte. La mayoría, 278, han ocurrido en China. Cinco casos registrados en Beijing, 14 casos en Guandong, dos en Tailandia uno en Corea del Sur y uno más en Estados Unidos.

También te recomendamos: 

Salud federal emite aviso epidemiológico por coronavirus

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca