Select Page

Coronavirus no actúa por oleadas y sigue en meses cálidos: OMS

Coronavirus no actúa por oleadas y sigue en meses cálidos: OMS

María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, señaló que es incorrecto pensar que el Covid-19 actúa por oleadas y que es menor durante los meses cálidos por que “sigue ahí sin importar la temperatura”.

“Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses”, enfatizó en rueda de prensa al preguntarle sobre posibles “segundas oleadas” en países donde la pandemia por Covid-19 ha remitido.

“Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta”, agregó.

También comunicó que la mayor complicación durante el invierno se debe a que los casos del virus y gripe se confunden y no por que se trate de una hipotética estacionalidad del virus.

“Lo hemos visto en el hemisferio sur, y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario”, indicó Van Kerkhove.

Acerca de Sudamérica, una de las regiones donde la pandemia ha avanzado con mayor velocidad, Mike Ryan, director de la OMS para Emergencias Sanitarias, apuntó que la transmisión es rápida en países como Brasi, Chile y Perú.

Expresó que en dicha y otras regiones la manera más efectiva de parar la pandemia por ahora es tomar medidas de distancia física, tales como el confinamiento, a pesar de su costo económico y social.

“En muchos países no hay alternativa si no se tiene capacidad para detectar y hacer seguimiento de casos”, indicó.

Dijo que en ciertos países, especialmente de Asia Oriental, pudieron detener la transmisión sin recurrir a confinamientos masivos, pero admitió que esto sólo puede conseguirse en lugares “capaces de poner en marcha medidas extensivas de búsqueda y seguimiento de casos y contactos”.

Con información de El Occidental

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir