El panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, convocó a su homólogo de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, a unirse y “dar la batalla” contra el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 del gobierno de López Obrador, que ignora diversos programas que ambos estados consideran prioritarios.
Corral acusó que el proyecto establece una reducción de casi 30% de la inversión federal para el estado de Chihuahua.
“Si este proyecto se mantiene, será el peor trato que la Federación haya dado a Chihuahua en los últimos 15 años”, dijo Corral en conferencia de prensa.
“Es verdaderamente decepcionante que se haga del presupuesto un instrumento de política electoral y no de crecimiento económico”, agregó el gobernador, señalando que espera que la Cámara de Diputados corrija la propuesta.
E invitó al mandatario estatal de jalisco a “la batalla”.
“Hay que unirnos, Enrique Alfaro, y dar la batalla desde ahora; porque esto es el principio de todo lo que vendrá. No sólo el federalismo será vulnerado; sino la democracia misma. Hay que luchar por un nuevo acuerdo de Coordinación fiscal, o descoordinarnos”.
Con esta declaración, Corral se suma a las voces que demandan mayores ingresos federales.
Esta no es la primera ocasión que Corral se manifiesta contra la Federación y la asignación de recursos, ya que el año pasado pugnó también por la misma situación, e incluso organizó marchas en su estado y fuera de él, llegando incluso a la capital del país.
Asimismo, Alfaro ha expresado a través de sus redes sociales su descontento por la falta de dinero que pondría en vilo el comienzo de sus proyectos estatales:
“Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta”, señaló.
“Hay que recordar que el mismo Presidente de la República, entonces en campaña, se comprometió a realizar expresamente obras como la L4 al sur de la ciudad de y a privilegiar la agenda del cuidado del agua. Le está fallando a su palabra y le está fallando a la gente de Jalisco”, agregó.
El PEF será aprobado en la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de diciembre. Además de los mandatarios estatales, universidades públicas de todo el país han realizado desplegados exigiendo que se les otorgue mayor presupuesto.