Jalisco.-La publicación de un narcocorrido ensalzando al Cártel Jalisco Nueva Generación por el asesinato de seis policías de la Fuerza Única Regional (FUR) ocurrido el pasado 3 de diciembre en La Huerta, Jalisco, ha generado indignación entre elementos policíacos del estado.
La composición, de la cual hasta el momento se desconoce el autor, atribuye la matanza de los gendarmes a un sujeto apodado el 20, quien sería miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación -liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho- según manifiestan algunos corridos compuestos a su persona y albergados en YouTube.
“1oo por ciento sangre jalisciense al Cártel de Jalisco defiende, nacido en tierra tapatía… A la orden del señor Mencho..“, menciona el corrido titulado El 20, interpretado por el grupo Locura Alterada.
Ante la difusión del narcocorrido compuesto tras el violento encuentro en La Huerta, elementos de la FUR y otras corporaciones han expresado su rechazo e indignación.
“¿Cómo ven a estos pendejos?, hasta canción hicieron de nuestros compañeros”, manifiesta un mensaje alojado en un grupo de Whatsapp integrado por elementos policíacos.
El referido suceso en el municipio jalisciense dejó un saldo de seis integrantes de la FUR muertos. Además de dos heridos, uno por cada bando.
Todo se originó cuando un grupo de civiles armados intentó liberar a un sujeto que había sido detenido por los agentes del orden.
Por hacer apología del narcotráfico los narcocorridos -compuestos para relatar acontecimientos del crimen organizado o biografiar las vidas de criminales- han sido prohibidos en algunos estados del país. En Sinaloa, por ejemplo, el exgobernador Mario López Valdez prohibió en 2016 la presentación de grupos que interpretaran música de este tipo en eventos donde hubiera venta de alcohol.
En Chihuahua, desde 2015, se optó por sancionar con 36 horas de prisión y hasta 967 mil pesos de multa (última actualización a la pena) a quienes interpreten narcocorridos. En 2014, la ciudad de Cuernavaca vetó la actuación de uno de los compositores más aclamados de narcocorridos, el sinaloense Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander.