Costa de Aquila
Josefina Reyes Quintanar
Si es usted de los que gustan de la naturaleza en su máximo esplendor, específicamente de mar y arena, me gustaría comentarle sobre Costa de Aquila, en Michoacán. Llena de playas paradisíacas, se encuentra localizada al suroeste del estado aproximadamente a 270 kilómetros de la ciudad de Morelia. Si es usted paisano de Jalisco, a sólo 3 horas de la ciudad de Guadalajara podrá disfrutar de unas vacaciones definidas por el ambiente natural.
Tomando la carretera hacia Ciudad Guzmán, hay que seguir hasta Colima, de ahí se continúa hacia Tecomán, pero sea cauteloso, las playas colimenses no gozan de buena reputación hoy en día, ya que las invadió el crimen organizado. Sólo pase de largo hasta cruzar el límite estatal y alcanzar Michoacán de Ocampo. Ahí ya se respira un aire diferente. Se cree que por ser “Michoacán” es peligroso, por la fama que goza este estado. Pero al menos la parte de esta costera es súper tranquila. Por mucho tiempo fue sido custodiada por las autodefensas, pero ellos son parte de los buenos. Claro que impresiona ver tanto hombre armado, entiéndase que lo único que hacen es defenderse. No pasa de que pregunten quiénes son y a dónde van y listo. Pero confieso, eso ocurría años atrás, en la actualidad ya no se miran con tanta facilidad y sólo quedan letreros de lo que antaño fueron.
Regresando a la ubicación, cruzando pues el Río Coahuayana, que funge como límite estatal, empieza la travesía por la costera. El primer punto turístico es San Juan de Alima, apacible pueblo de no más de 10 calles es el inicio turístico. Muy recomendable por su ambiente familiar, cuenta con mucha opción para hospedarse y comer rico en alguna de las palapas a pie de playa. Por favor no espere ningún gran hotel con todos los servicios incluidos ni grandes cadenas de resorts. Aquí se cuenta con lo básico para pasar unas agradables vacaciones, el mayor lujo es la alberca con que la mayoría de los hoteles cuentan.
La Ticla es otra de las famosas playas. Ésta a nivel internacional, ya que es de las más afamadas del estado por su fuerte oleaje, lo que la hace muy apreciada por los surfistas profesionales. Le siguen Palma Sola, El Faro de Bucerías, La Manzanillera y La Llorona, cuya arena amarilla y aguas cristalinas gustan mucho a los niños. El oleaje es muy tranquilo y cuentan con enramadas donde se puede acampar y pedir algo de comer. Cabe mencionar que la temperatura es muy estable en toda la costera. En el año oscilan temperaturas de 27 a 32 grados centígrados; en cualquier época del año se tiene garantizado un excelente clima y agua calientita al sentir las olas del mar.
La playa más conocida de estos lares es Maruata “lugar de cosas preciosas”, famosa por comida económica, camping y favorita de los hippies. Cuenta con tres bahías y uno de los típicos lugares para la foto del recuerdo es “El Dedo de Dios”. Es una playa semivirgen sin muchos servicios y no cuenten con Telcel. Hay que tener cuidado si quieren nadar, ya que el oleaje es fuerte por la gran cantidad de rocas que la rodean. Ahí cerca se encuentran campamentos tortugueros, como Ixtapilla, donde se puede asistir a los arribos masivos de tortuga sobre todo de golfina y negra y paseos en lancha para llegar a Playa Carricitos, que no le pide nada a Cancún.
Si tiene algunos días pendientes de vacaciones o simplemente quiere escapar un fin de semana de la monotonía, la Costa de Aquila es una excelente opción para los tapatíos.