Costa Rica.-Costa Rica covirtió el primer país de Centroamérica en admitir el matrimonio homosexual, tras entrar en vigor un fallo de la justicia que reconoció dicho derecho.
La entrada en vigencia fue recibida con una transmisión en la televisión pública y redes sociales, acompañada por un repaso de la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa. Diversas parejas se organizaron para casarse desde minutos de que el nuevo derecho entrara en vigencia para la población LGBTI.
Costa Rica se convierte así en el octavo país americano que acepta el matrimonio igualitario, el 29 a nivel mundial y el primero en Centroamérica.
“Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado” de acuerdo con el presidente Carlos Alvarado durante la transmisión.
El fallo, el cual fue resultado de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018 que declaró como inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En él la sala constitucional le dio al parlamento un plazo de 18 meses para legislar sobre el tema, y de no hacerlo la disposición sería anulada el día 26 de mayo, como ocurrió.
La decisión fue una respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual en enero del 2018 señaló que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos en materia del matrimonio que los heterosexuales.
Durante la transmisión, que fue organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, hubieron decenas de saludos de figuras públicas internacionales, tales como la cantante española Mónica Naranjo, quien dijo que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan”.
“Felicidades Costa Rica, los ojos del mundo están sobre ustedes” expresó el activista estadounidense Evan Wolfson de la organización Freedom to Marry (libertad para casarse).
Por su parte la cantante mexicana Lila Downs felicitó al país afirmando que “vamos progresando, humanizándonos con acciones como esta”.
Con información de El Universal