Select Page

Costará 10 millones de pesos consulta de Alfaro sobre Pacto Fiscal

Costará 10 millones de pesos consulta de Alfaro sobre Pacto Fiscal

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 10 millones de pesos costará la consulta impulsada por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para decidir la permanencia, la búsqueda de una reforma o incluso el abandono del Pacto Fiscal que actualmente rige la coordinación entre el estado y la Federación.

De acuerdo con Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el ejercicio tendrá una duración de cuatro fines de semana. Esto con la finalidad de que la población no se aglomere, mitigando así el riesgo de contagio por Covid-19.

Lo anterior estaría sucediendo entre los meses de agosto y septiembre próximos.

En entrevista con Zona Tres, la autoridad electoral indicó que la consulta incluirá urnas electrónicas.

Adicionalmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza definió la semana pasada la pregunta que se hará a la ciudadanía, la cual es:

  • ¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados?

En noviembre de 2020, Alfaro Ramírez anunció la creación de un organismo para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, así como una eventual consulta ciudadana sobre este tema.

El mandatario estatal ha asegurado que Jalisco aporta más impuestos de los que recibe de vuelta tras la repartición del gobierno federal. No obstante, se ha demostrado que los ingresos federales son mucho mayores que los que el estado puede captar a través de la fiscalización local.

También te recomendamos:

Salir del Pacto Federal tomaría hasta cinco años: especialista

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca