Guadalajara, Jalisco.-Con el propósito de romper la cadena de contagios y establecer condiciones favorables para el regreso a clases en enero de 2021, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció este lunes nuevas medidas restrictivas para actividades económicas no esenciales, que tendrán lugar entre el 25 de diciembre y el 10 de enero.
Tras sesionar las mesas de Salud y Reactivación Económica, Alfaro Ramírez informó que las actividades no esenciales deberán suspenderse a partir de los 19:00 horas. Además, los centros comerciales permanecerán cerrados los fines de semana y las fiestas de fin de año estarán prohibidas.
El inicio de las restricciones comenzará a las las 06:00 horas del viernes 25 de diciembre y concluirá las 23:59 horas del domingo 10 de enero.
“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, aseguró Alfaro Ramírez.
Los nuevos lineamientos para evitar la propagación del coronavirus serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, donde se congrega más de la mitad de la población del estado.
Para la metrópoli tapatía se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 19:00 horas. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.
Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.
Además, se determinó la suspensión, durante todo el periodo, de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.
En Puerto Vallarta ambas mesas determinaron el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.
Las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.
La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.
También las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.
En cuanto a las actividades sociales, se determinó que sólo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).
Alfaro Ramírez también pidió a los ciudadanos minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, entre otros) y no acudir a ninguna reunión familiar con personas que hayan tenido Covid-19 o estén en espera del resultado de alguna prueba diagnóstica.
Celebraciones por el día de Reyes tampoco deberán llevarse a cabo.
Para los eventos religiosos y de culto, los aforos se restringen al 25% y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.
A diferencia del botón de emergencia, esta vez estará funcionando con normalidad el servicio del transporte público, pero con las medidas sanitarias correspondientes.
Alfaro Ramírez explicó que la situación hospitalaria actual, que por primera vez rebasa el 32 por ciento al posicionarse en el 33.2, la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas acciones.
“Establecimos desde hace unas semanas, después del Botón de Emergencia, que el indicador que nos iba a permitir tomar las siguientes decisiones, sería el de ocupación hospitalaria, logramos por supuesto mantener el ritmo de la reactivación y nunca, hasta el día de hoy, se rebasó el 33.2% de ocupación hospitalaria”, apuntó.
“En el tiempo que nos queda por delante para enfrentar el virus, mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco, y sobre todo, para generar condiciones para que el 11 de enero, como acordamos, estaremos revisando la posibilidad del regreso paulatino a la actividad presencial en el sector educativo” puntualizó Alfaro Ramírez.
En 2016 lanzamos #VisorUrbano en Guadalajara, una iniciativa para transformar la manera de planear y construir la ciudad con el uso de tecnología y un blindaje contra la corrupción. Ahora, gracias a @BloombergDotOrg, lo llevaremos a otros rincones de Jalisco. Aquí los detalles: pic.twitter.com/LkV3vOhomk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 21, 2020