Select Page

Covid-19 en Jalisco, con más letalidad que en Ciudad de México

Covid-19 en Jalisco, con más letalidad que en Ciudad de México

Aunque el estado aporta 6.87% de los enfermos por Covid-19, una de cada 10 muertes (10%) en el país ocurrió en la entidad y la letalidad en la región es superior incluso a la de Ciudad de México 

Cuando se le compara con las 10 entidades con más enfermos de Covid-19 en el país, Jalisco es la segunda en que este mal ha sido más letal, en proporción incluso superior a la de Ciudad de México.

Hasta el corte de ayer, el estado se ubicaba en el tercer lugar de casos confirmados de la enfermedad, con 116, por debajo de Ciudad de México y del Estado de México.

Esto no es extraño, pues Jalisco tiene 6.57% de la población, apenas por abajo del 6.87% de casos de la enfermedad que aporta al país. 

Sin embargo, con 6 fallecimientos por Covid-19, Jalisco está por encima de esta proporción, debido a que registra 10% de las 60 muertes en el país hasta ayer. 

Aún más, cuando el comparativo se hace entre el número de decesos respecto al de casos de Covid-19 entre las 10 entidades con más enfermos, Jalisco destaca en el segundo sitio. 

Aunque el Covid-19 ha matado a 3.60% de los enfermos en el país, en Jalisco esta proporción es de 5.20%, solo por abajo del 9.60% de Baja California, y superior incluso a la de Ciudad de México (3.90%), la entidad con más casos en la nación. 

 

 

Que la proporción de muertes en Jalisco sea tan alta destaca incluso más cuando se le compara con la tasa de contagios controlada que ha tenido el estado. Actualmente la tasa de enfermos en México es de 1.33 casos por cada 100 mil habitantes. La de Jalisco ha estado apenas por encima de ella, con 1.39 enfermos por cada 100 mil jaliscienses.

 

El pasado 30 de marzo, Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, anunció que los primeros días del aislamiento, los jaliscienses se portaron muy bien, pero que para entonces solo alrededor de 40% estaba en sus casas. Agregó que, de mantenerse ese porcentaje, el estado llegaría al 19 abril con entre mil 514 y mil 718 casos de Covid-19.

En contraste, si 80% de la gente se aísla, ese día habría apenas 14 casos. Pero si nadie lo hacía, pueden ser hasta 56 mil 46.

El modelo predictivo de la universidad advierte que estas cifras (incluso la del 40%) son suficientes para saturar los servicios de salud del estado.

Por esto, el mes de aislamiento voluntario recomendado por el gobierno federal “es lo más prudente”, dijo el rector.

Sin embargo, la prensa reporta que ayer hubo largas filas de autos en la salida a Colima y que en los filtros sanitarios se detectaron vehículos con maletas.

Infografías: Gloria Reza

Comentarios

Acerca del autor

Gabriel Orihuela

Periodista independiente especializado en Economía y profesor en la Universidad del Valle de Atemajac. Escribe esta columna en el marco del programa Voces Expertas Univa (www.univa.mx/actualidad/voces-univa/).

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir