Ginebra, Suiza.-Mientras la actual pandemia cobra miles de vidas alrededor del mundo y hace colapsar los sistemas de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el nuevo coronavirus estará en el mundo por largo tiempo, por lo que los países no pueden relajar las medidas de prevención y mitigación.
En su cotidiana rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, llamó a los gobiernos del orbe para estar atentos ante la evolución del virus, “que estará con nosotros durante largo tiempo”.
“En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, advirtió el médico etíope.
Al recordar que ya suman casi dos millones 500 mil contagios de Covid-19 en todo el mundo, mientras que la cifra de fallecidos ya supera los 160 mil, Ghebreyesus consideró que el distanciamiento social ha sido la clave para enfrentar la pandemia y ha tenido buenos resultados en muchos lugares.
“Han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso”, apuntó.
Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es “caer en la complacencia” y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta “frustrada”.
“La evidencia recienta sugiere que la mayor parte de la población mundial aún es susceptible (a contraer el virus). Eso significa que pude rápidamente rebrotar”, expresó el director de la OMS.
En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que que no se volverá a la cotidianidad previa a la pandemia, sino que habrá de adoptarse una “nueva normalidad”, aunque confío en que la población estará “mejor preparada” para afrontar los cambios.
Reiteró también que “estamos juntos en esto y sólo juntos saldremos de esto”.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. https://t.co/u8sWlKpEXk
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 22, 2020