Como medida frente al estado de emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha tomado una serie de medidas al respecto, entre ellas frenar el censo de población de este año.
Dichas son:
- Todas las encuestas que involucran interacción cara a cara entre personas se postergan hasta nuevo aviso.
- La información para elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas, sobre ocupación y empleo y cuentas nacionales será recabada por internet, teléfono y plataformas digitales.
- Durante la emergencia sanitaria el INEGI trabajará para darle al Estado y la sociedad información relevante para la toma decisiones.
Desde el 19 de marzo el instituto comenzó a aplicar una vía de trabajo remota para que la mayor cantidad posible de personas puedan trabajar desde casa para su cuidado y reforzar las medidas de seguridad para el personal que labora en campo.
A partir de hoy tomarán nuevas acciones para preservar la generación y difusión de información estadísticas y geográfica, así como reducir la exposición del personal y aplicar las medidas del estado de emergencia sanitaria.
En cuanto a las encuestas en hogares que involucran contacto cara a cara, serán reprogramadas:
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
- Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
- Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
- Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
- Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
- Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)
Debido a las medidas anteriormente mencionadas, los resultados podrían verse afectados debido a una mayor tasa de no respuesta, alteraciones en la comparabilidad histórica y la pérdida de cobertura y precisión. Cada programa indicará sus respectivos impactos.
Finalmente, concluyó el levantamiento masivo presencial del Censo de Población y Vivienda 2020, y continuará con el seguimiento remoto a través del cuestionario censal por internet.
Con información de INEGI