Select Page

Covid-19: niegan resguardo domiciliario a policías vulnerables en Gdl

Covid-19: niegan resguardo domiciliario a policías vulnerables en Gdl

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares (DJ/DH/084/2021) para salvaguardar la salud de policías de Guadalajara en situación de riesgo ante Covid-19 —ya fuera por enfermedad o por edad avanzada—, y la Comisaría del municipio ordenó el cumplimiento de las mismas, elementos policiacos denunciaron que el comandante Víctor Manuel Montoya Serrano, del polígono 02, se ha negado a acatarlas.

Elementos de la corporación policiaca, quienes pidieron se reservase su identidad para evitar alguna represalia, explicaron que el mando policiaco  —con clave operativa Sierra 2—, explicaron a Partidero que se les ha negado el acceso a las medidas, a pesar de que algunos de ellos tienen padecimientos crónicos, que los colocan en especial riesgo ante la epidemia.

Lo anterior va contra la orden de Jesús de Anda Zambrano, comisario jefe de la Policía de Guadalajara, quien a principios de febrero dio aviso a los comandantes de los diversos sectores del municipio, a fin de su “exacto cumplimiento”. Esto mediante un oficio del cual este medio de comunicación tiene copia.

De Anda Zambrano ordenó también no violar la resolución emitida, tanto por la CEDHJ como por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien giró instrucciones similares a raíz del último acuerdo para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En el primer apartado, incisos c y e, de la orden emitida por el comisario tapatío se lee lo siguiente: “en los casos en que sea posible, permitir que los colaboradores realicen el trabajo a domicilio o desde casa…”, y “autorizar la ausencia a trabajar por parte de las personas mayores de 60 años, mujeres embrazadas y personas con algún padecimiento que los ponga en situación de riesgo”.

Pese a esto, a los oficiales que han solicitado, vía oficio, su ausencia por enfermedad, han recibido respuesta negativa por parte de Montoya Serrano.

“El comandante no quiere darnos el resguardo domiciliario a los elementos enfermos, se le esta pidiendo y no quiere, pero él no decide, decide la Dirección Operativa, porque hay una medida cautelar”, expusieron,

Los oficiales quejosos también revelaron que son al menos cuatro en esa situación y lo único que han conseguido es que se les envíe a laborar por las noches, en turno de 12×36.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca