Guadalajara, Jalisco.- Las restricciones horarias por Covid-19 terminaron con las últimas horas del domingo 10 de enero, tal como adelantó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en días pasados. No obstante, a diferencia del botón de emergencia activado en noviembre, aún no se han visto resultados desde el 25 de diciembre. Al contrario: la epidemia marcó varios récords en los días anteriores.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud Jalisco, la ocupación hospitalaria general ─en hospitales estatales─, pasó del 40.7 al 53%. En tanto, el cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se atiende  a los pacientes más graves, pasó del de 51 al 56.2%.

Ambos porcentajes representan un récord desde que comenzó la crisis sanitaria, a principios de 2020.

Por si fuera poco, el conteo más alto de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 se alcanzó el viernes pasado, con 120. Un día después la cifra de contagios confirmados alcanzó su punto más álgido hasta el momento: mil 600.

Pese a esto, Alfaro Ramírez sostuvo ayer que “termina la restricción de horarios para actividades en las noches y fines de semana, pero no las medidas de sanidad”.

Adelantó también que “los próximos días serán cruciales para determinar los pasos a seguir que se evaluarán el 15 de enero en la mesa de salud y de reactivación económica”.

“Por ti, por quienes más quieres y por nuestro personal de salud que no ha descansado un solo día en la primera línea de batalla, arriesgando todo para salvar vidas, hagamos las cosas bien con el cubrebocas bien puesto, lavado constante de manos y distancia con otras personas”, abundó.

Dos días antes declaró, a través de un video compartido en redes sociales: “con los datos de la próxima semana, el día 15 haremos una evaluación, tomaremos decisiones junto con la Mesa de Reactivación Económica y la Mesa de Salud, no son decisiones unilaterales del gobernador, son decisiones que durante todo este proceso de ya casi un año hemos tomado de manera consensuada”.

También te recomendamos:

Restricciones horarias por Covid-19 terminan el 10 de enero: Alfaro

Comentarios