29 de junio de 2022.- La cifra de víctimas en el tráiler encontrado en Texas se incrementó a 53 migrantes muertos (40 hombres y 13 mujeres), una tragedia que llevó a que este día, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, anunciaran la conformación de un Grupo de Acción Inmediata.
El objetivo es que los países que lo integran, intercambien información y trabajen coordinadamente para combatir las redes de tráfico de migrantes.
El objetivo principal es combatir esas redes y fortalecer las acciones para que la migración sea segura, ordenada, regular y humana.
El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana Roberto Velasco; los embajadores Alfonso Quiñones de Guatemala y Esteban Moctezuma de México, además de Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República y Javier Bu Soto, encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, se reunieron en la embajada de México en Estados Unidos.
Acordaron coordinar una respuesta regional ante el caso de los migrantes muertos en el tráiler abandonado en Texas.

Comentarios