Guadalajara, Jalisco.-Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación anunció que el próximo domingo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la instalación del nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Así como de “toda la ruta de trabajo en el Plan Nacional de Búsqueda y los protocolos de búsqueda y exhumación e identificación de cuerpos”, lo cual se hará a través del Instituto Nacional Forense.
Un punto más es que la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá “la capacidad de reacción inmediata para la búsqueda en vida”, por lo que no esperará “72 horas, ni una declaración de ausencia, ni una resolución de una autoridad”.
También dijo que habrá un programa especial para atender la desaparición de migrantes en nuestro que país, lo cual “lamentablemente, es una situación grave que estamos viviendo”.
Alejandro Encinas calificó como un “rezago gravísimo” que a más de un año de que entró en vigor la ley en materia de desapariciones, solo nueve entidades instalaron sus respectivas Comisiones de Búsqueda, y apenas 12 estados armonizaron sus disposiciones jurídicas.
Reiteró Alejandro Encinas que la pasada administración federal en el papel asignó 469 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda, pero solo le dieron 6 millones en 2018. Para este año, tiene 400 millones de pesos, la mitad se irá para apoyar a las comisiones locales ya instaladas.
Su declaración se dio durante la presentación por parte del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, de la primera etapa de la estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición.
Basta de minimizar y eludir responsabilidades: agradezco al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, @A_Encinas_R, por refrendar el compromiso del Gobierno Federal en esta agenda. pic.twitter.com/tKUW9g50vO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 21 de marzo de 2019
El mandatario estatal asevero que desde 2006 a al 8 de marzo de este año, solo existen 7 mil 717 denuncias de personas no localizadas, y que el próximo lunes 25 de marzo estará abierto el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición con toda la información sobre la materia.
A la vez, dijo que habrá un mayor presupuesto para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas al pasar de 17.2 millones a 84.4 millones para ampliar la capacidad operativa. Otras dependencias involucradas en el tema también tendrán un aumento de recursos como la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, que tendrá 30 millones, la cual el año pasado recibió solo 5 millones.
En tanto que los recursos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas crecerán de 10.3 a 17.4 millones de pesos, y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), de 178.8 a 231.8 millones.
Enrique Alfaro resumió que la estrategia para hacer frente al fenómeno de personas desaparecidos consiste en “replantear de raíz, la manera en la que se atiende a las víctimas”.
Por su parte, el rector del ITESO, Luis Arriaga mencionó que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de desapariciones, detrás de Tamaulipas y el Estado de México, por lo que dijo que es necesario que el estado debe priorizar su búsqueda, reparar el daño y “establecer un contexto constitucional que propicie la no repetición”.
Durante su intervención, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellos, informó que en los últimos 12 años más de tres mil personas llegaron al IJCF en calidad de no identificadas. Reclamó que los ministerios públicos son insuficientes y que revictimizan a las familias.