Crece 60% nómina en el gobierno de Alfaro

Publicado el

Martes 9 de enero de 2024.- Casi un 60 por ciento ha crecido la nómina en el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, en relación a la pasada administración.

Luego de que el periódico NTR hiciera una revisión a los datos de la nómina estatal, se detectó que el gasto en la nómina se dispara en la administración descentralizada.

El incremento más importante se registra en los recursos públicos que se destinan a los organismos y las agencias que se crearon en la nómina descentralizada.

En 2018, se destinaban al pago de servicios personales, es decir, salarios y prestaciones, poco más de 18 mil 85 millones de pesos.

Mientras tanto, en el presupuesto aprobado en 2024 se prevén 28 mil 841 mdp para ese rubro. En el cálculo no se incluye la nómina de las secretarías de Educación y Salud Jalisco.

Los recursos para el pago de nómina salen de dos capítulos del presupuesto. El de la administración centralizada se paga a través del Capítulo 1000, correspondiente a Servicios personales.

De la misma manera, el pago de la nómina descentralizada se cubre con el Capítulo 4000 que es de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Se trata de la partida denominada Transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para servicios personales.

En 2018, a través del Capítulo 1000, se pagaron de servicios personales 7 mil 723 millones de pesos, los cuales, se destinaron a los salarios y prestaciones de los funcionarios de la administración centralizada, sin tomar en cuenta a Salud y Educación.

En contraste, en el presente ejercicio ese capítulo recibirá 9 mil 642 millones de pesos, por lo que hay un incremento de 24.8 por ciento que está dentro de la inflación acumulada de 2018 a 2023.

En 2018 había 56 organismos, consejos y fideicomisos con recursos asignados para nómina con cargo al Capítulo 4000 con un monto de 10 mil 362 millones de pesos.

Sin embargo, con el argumento de hacer eficiente el uso de los recursos públicos, Alfaro Ramírez propuso al Congreso local eliminar siete organismos públicos descentralizados, iniciativa que fue aprobada por los diputados.

Pero los cambios no significaron una reducción en el gasto y, por el contrario, en la actual administración prevalecen 35 organismos, comisiones, comités y fideicomisos que reciben recursos para nómina y que ya existían en el gobierno anterior.

 

En la misma categoria

Otras Noticias