Crece descontrol por incapacidades laborales, gobernación asegura no afectarán economía

Publicado el

Por Sandra Ballesteros

14 de enero de 2022.- Conseguir una incapacidad laboral por el IMSS, se ha vuelto un calvario para cientos de trabajadores que aún no pueden acceder a la aplicación del Permiso Covid y para otros, donde sus patrones, no les permiten faltar sin la prueba positiva a pesar de tener síntomas.

De acuerdo a testimonios para Partidero.com, se han presentado casos, donde los empleados optan por asistir a sus centros de trabajo incluso con fiebre, o definitivamente muchos de ellos, mejor pidieron vacaciones ante la intolerancia de los jefes por dejarlos descansar.

En momentos en que el estado vuelve –por segunda vez en una semana- al récord de casos diarios (2,506) este jueves, la Coparmex Jalisco informó de un aumento del 15 por ciento precisamente en incapacidades laborales por Covid, debido a la alta capacidad de contagio de la variante Ómicron.

Una situación de ausentismo laboral que, a nivel nacional, según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no afectará la economía del país.

Al aceptar el crecimiento desmedido de contagios Covid por la variante Ómicron “eso no lo podemos esconder”, el funcionario dijo que “nosotros creemos que a pesar del aumento de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y no habrá desaceleración económica”.

Aumentan 15% incapacidades en Jalisco

Al lanzar un llamado al sector patronal a respetar las medidas para atender a sus trabajadores contagiados o con síntomas de Covid, la Coparmex Jalisco informó que, hasta este 13 de enero, las empresas manifestaron un incremento del 15 por ciento en la solicitud de incapacidades en las planillas laborales.

El 87 por ciento de estas firmas, reforzaron sus protocolos de control de contagios iniciando el 2022 y el 13 por ciento restante, lo hizo a raíz del anuncio de la mesa de salud el pasado lunes en Casa Jalisco.

Seis puntos anunciados por Enrique Alfaro Ramírez que a juicio de Coparmex, son “positivas las medidas anunciadas, al sobresalir que no deben detenerse las actividades económicas, porque un nuevo cierre podría bajar la cortina de muchas unidades de negocios, especialmente pequeñas empresas que apenas están recuperándose”, según Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.

Actualmente el 30 por ciento de las empresas seguirán trabajando de manera remota y el 75 por ciento afirmaron que el reforzamiento de las medias continuará durante el primer bimestre de 2022.

En la misma categoria

Otras Noticias