Guadalajara, Jalisco.- 46 de cada 100 padres de familia con hijos en edad de estudiar consideran que el regreso a clases podrá ocurrir en agosto, una vez que avance la vacunación contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con un sondeo del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

De acuerdo con los resultados del análisis, presentados la mañana de este lunes, 46.5% de los que respondieron planteó el retorno a las escuelas en agosto, aunque el 21.4% consideró que debió darse en enero, 15.7 % señalaron que tendría que darse en marzo, 3.5% refirieron que ya tendrían que haber regresado y 12.9% planteó otra alternativa.

A decir de los padres de familia, las condiciones más importantes para el regreso a clases presenciales es el respeto a las medidas sanitarias y al distanciamiento social; así lo consideró el 56.3%.

En tanto, el 47.2% opina que la vuelta a las aulas debe de ocurrir ─al igual que ha sucedido en el sur del país─ cuando el semáforo de riesgo epidemiológico federal esté en verde; es decir, cuando la probabilidad de contagio sea muy baja.

Adicionalmente, el 40.8% de los participantes apuntó que la disponibilidad generalizada de vacunas para prevenir contagios es básica para 40.8% para regresar a la presencialidad escolar.

A decir de Augusto Valencia López, director del IIEG, la finalidad del sondeo era conocer del punto de vista de los padres de familia, aunque el resultado no sea vinculante. Es decir, el regreso a clases podría no ocurrir en agosto, a pesar de ser la intención de la mayoría.

No obstante, la Mesa de Salud estatal podrá disponer de los resultados para impulsar acciones sobre la epidemia, como ha venido sucediendo.

“Los resultados no tienen una finalidad específica para alimentar el trabajo de la mesa de salud, es un sondeo público y si la mesa de salud lo considera lo puede revisar. No estamos en posibilidades de hacer un levantamiento en campo para poder establecer una representatividad en las respuestas. El sondeo lo que busca es por lo menos tratar de incorporar la inquietud de un sector de la población sobre lo que estarían dispuestos a hacer con relación a la pandemia y al regreso a clases”, explicó Valencia López, durante la presentación del sondeo.

En el sondeo participaron 426 personas que contestaron un cuestionario vía internet. Se realizó entre el 28 de diciembre y el 8 de enero pasado. Intervinieron personas de 61 municipios del Estado. El 71% de los participantes fueron mujeres y la mayoría de quienes contestaron dijeron tener nivel escolar de licenciatura.

Comentarios