Miércoles 31 de enero de 2024.- La influencia del crimen organizado en las elecciones representa una problemática que debe reconocerse y atenderse.
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgieron a atender el problema antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.
El foro fue organizado por el periódico El Universal, al que fueron invitados los cinco magistrados, pero sólo asistieron la presidenta Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes aseguraron que no están subordinados a ninguna fuerza política.
A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las elecciones.
Al respecto, el magistrado De la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales, sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.
“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.
“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.