Crisis de maestros en secundarias por fallas burocráticas de SEP Jalisco

Publicado el

Especial de Partidero
Alberto Osorio

05 de septiembre 2022.- Apenas inicia el ciclo escolar y en diferentes escuelas secundarias los alumnos enfrentan la falta de maestros frente a grupo, sin que las direcciones de los planteles afectados y los padres de familia sepan cómo responder a esta crisis, ante la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco.

Voces al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16, aseguran que a ese gremio ya no se le permite la asignación de profesores y que ahora todo está en manos de una dependencia incapaz de dar respuesta al problema que se enfrenta en algunas de las secundarias, como la 160 de Zapopan.

Ahí, en ese plantel, varios grupos se han quedado sin maestros hace dos ciclos escolares, desde el 2020. También el pasado no tuvieron la materia tan elemental de matemáticas todo el año y ahora en el actual ciclo que acaban de iniciar en el grado de 3o, no cuentan con profesores de Química y Artes, según testimonios a Partidero.

Ante la queja constante de padres, los directivos de esa secundaria 160, les han pedido a los mismos tutores y alumnos, que se muevan a través de solicitudes directas a la SEP porque a ellos ya no les hacen caso en la secretaría.

Entrevistado por Partidero, el profesor Adrián Delgado Silva, integrante de la secretaría de Comunicación del (SNTE) sección 16, sostiene que la plataforma para la asignación de maestros es ineficaz y que lejos de ayudar, el problema representa una especie de falla de sistema.

Dice que hay incluso unos 300 maestros rezagados del proceso de selección 2020. Desde hace dos años que se viene arrastrando el problema.

El reparto es inequitativo. Denuncia que hay maestros con 4, 6 u 8 horas, y otros hasta con 40. Existen, por ejemplo, 20 horas de español, que las pudiera dar a un docente, pero la SEP las otorga a cuatro, mientras que hay otros espacios que nunca se ofertan.

También se reportan situaciones donde les asignan claves en el interior del estado y las ejercen en zona metropolitana, sin que nadie pueda explicar esa lógica.

“Hay casos críticos, donde en el proceso de selección se ofreció un mismo código QR para tres profesores”. “A otros les asignan claves de cuatro horas en municipios o lugares fuera de la zona metropolitana, incluso los mandan a la costa, para hacerlos renunciar, porque un maestro no ose va a ir a vivir a la costa por cuatro horas de clases”.

Sostiene que existen cosas casi inexplicables debido a que cuando salen las listas de asignación, se oculta información. Asegura que la nómina de maestros “está secuestrada” por la burocracia porque no refleja la realidad.

“Hay maestros que por problemas administrativos pueden durar hasta seis meses sin cobrar y luego les llega retroactivo, pero sólo por tres quincenas” y luego se para el pago.

El colmo es que el líder del gremio en sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez, “se queda callado, no cuestiona nada y se dedica sólo a hacer relaciones públicas con el Gobierno de Jalisco”, según Delgado Silva.

Acusa que los responsables de este “desastre” que mantiene a cientos de maestros en la incertidumbre y a cientos de alumnos sin docentes en las secundarias, son jefes y directivos de diversas áreas de la secretaría de Educación.

El entrevistado cita al área de Recursos Humanos de la dirección de Personal a cargo de Wendy Muñoz y al subsecretario de Administración, Gerardo Rodríguez Jiménez como responsables del desorden.

Gerardo Rodríguez, un funcionario de grandes influencias por ser hermano de Ricardo Rodríguez, el expanista y ahora emecista (actual delegado nacional en Jalisco de MC) y quien se desempeña como secretario de Administración en el gobierno de Enrique Alfaro.

Delgado Silva asegura que lejos de preverse una pronta solución, se espera que la situación se agrave, convirtiéndose en un problema de violación al derecho a la educación de miles de adolescentes de secundaria.

En la misma categoria

Otras Noticias