Select Page

Crisis de salud dejará 9 millones de pobres

Crisis de salud dejará 9 millones de pobres

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual está a cargo de evaluar la pobreza en México y los programas sociales del gobierno federal,  la cantidad de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

En su informe más reciente, La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, el consejo estableció dos posibles escenarios: en el primero de ellos la caída generalizada del ingreso es del 5%, y en el segundo habrá una reducción del ingreso más marcada en los hogares en pobreza urbana.

En ambos casos, las personas en situación de pobreza por ingreso (a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos) se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos, lo cual equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Según el organismo, lo anterior significa que el porcentaje de pobres por ingreso en el país podría pasar de 48.8% en el 2018 a 56% para este año en el mejor escenario, y hasta el 56.7% en el peor.

Con respecto a la pobreza extrema por ingreso, el consejo calculó un aumento de entre 4.9% y 8.5%; de 6.1 a 10.7 millones de personas. Esto equivale a pasar de 16.8% en 2018 a 21.7% en este según el primer escenario, y a 25.3% en el segundo.

El informe detalla que la crisis sanitaria podría afectar a los avances logrados en los últimos años en cuanto los indicadores de desarrollo social. “La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en alguna de estas condiciones”, se lee en el.

Aunado a ello, el organismo prevé que la tasa de desempleo aumentará entre 3.3% y 5.3% en este año, así como la pobreza laboral entre 37.3% y 45.8% durante los dos primeros trimestres del año; la cifra más alta desde el 2005.

La pérdida de empleos generará no solo una disminución en los ingresos de los trabajadores, sino la pérdida de las prestaciones laborales otorgadas en el empleo formal.

De los 19 programas sociales prioritarios para apoyar a los sectores más afectados a causa de la pandemia; ocho son para atender a la pobreza, y a corto plazo podrían ayudar en la reducción en el ingreso de la población.

Frente a dichos sucesos, el consejo dice que sin políticas públicas para atender a la población con ingreso medio, el número de personas en situación de pobreza por ingreso puede incrementar.

En cada escenario recalcularon la pobreza por ingresos con base en la metodología del Coneval y las expectativas de inflación del Banco de México a agosto de este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que las mujeres representan al 72.8% del total de personas ocupadas en los sistemas de salud de la región, cuyas condiciones de trabajo son precarias y se vuelven extremas debido al aumento de horas laborales y a que corren el riesgo de contagiarse del virus.

Otros sectores de la población con desventajas los trabajadores formales e informales, los desempleados, las Mipyme, los jornaleros agrícolas y las niñas y niños cuyo aprendizaje es afectado la por falta de acceso a las nuevas tecnologías.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca