Crisis en el transporte de la ZMG: cae 10% el número de usuarios en un año

Foto: Redes sociales

Por: Eduardo Esquivel Torres

Martes 178 de marzo de 2026.- El sistema de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta un panorama crítico. De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el uso del servicio registró una caída significativa durante el último año, coincidiendo con la crisis generada por el reciente aumento a las tarifas.

Las cifras oficiales revelan que, en enero de 2026, se transportaron 24.4 millones de pasajeros, lo que representa una disminución anual de casi el 10% en comparación con el mismo mes de 2025. En términos absolutos, el sistema perdió cerca de 2.6 millones de viajes en apenas 12 meses.

Esta tendencia de desaceleración contrasta drásticamente con la realidad de otras metrópolis del país. Mientras que en Guadalajara la demanda cae, ciudades como Monterrey y Puebla reportan un incremento constante en su número de usuarios, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP).

Uno de los datos más reveladores del informe es la brecha entre la oferta y la demanda. A pesar de la pérdida de pasajeros, el sistema recorrió un 6.6% más de kilómetros que en 2025.

Este fenómeno refleja una marcada ineficiencia operativa: las unidades circulan más tiempo y recorren mayores distancias, pero lo hacen con menos personas a bordo. Para analistas del sector, esta combinación es síntoma de una creciente desconfianza ciudadana hacia la calidad y el costo del servicio actual.

La caída en el uso del transporte ocurre en un contexto de fuerte malestar social por el ajuste en los precios del pasaje. El reporte del INEGI sugiere que el modelo actual está perdiendo competitividad frente a otras formas de movilidad, dejando al sistema en una situación financiera y operativa vulnerable de cara al resto del año.

Por sistema, el Tren Eléctrico fue uno de los más afectados, con una caída de 17.3 por ciento en usuarios, mientras que los servicios alimentadores del Mi Macro Periférico también retrocedieron más de 10 por ciento. Incluso modalidades recientes como Mi Transporte Eléctrico registraron una baja superior al 30 por ciento.