La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de convocar a los jóvenes de México para integrar una inexistente Guardia Nacional, ha sido criticada por analistas y políticos.
En el marco de su primera conferencia del año, López Obrador invitó a los jóvenes a unirse a la Guardia Nacional y reclutar 50 mil elementos en los próximos cuatro años. No obstante, el proyecto militar no ha sido discutido por los legisladores.
A través de redes sociales, diputados y analistas recordaron que incluso la siguiente semana hay audiencias públicas sobre la Guardia; otros cuestionaron la realización de una consulta sobre un tema que parece decidido.
“¿Por qué el nuevo gobierno anuncia reclutamiento para #GuardiaNacional cuando no ha sido aprobada, habrá audiencias públicas la semana próxima para evaluar sus riesgos/proponer alternativas civiles, y corre en contra de la Constitución que no ha sido reformada aún?”, cuestionó la escritora Denise Dresser a través de Twitter.
Por su parte, Ernesto López Portillo, expresó: “Recibí invitación de @mario_delgado1 para participar en las audiencias sobre Guardia Nacional la próxima semana.La invitación es a intercambiar opiniones antes de aprobar, dice. Pero el presidente @lopezobrador ya lanzó ya la convocatoria al reclutamiento ¿De qué se trata?”.
Mientras que Roberto Gil Zuarth, manifestó: “No se puede iniciar el proceso de integración (reclutamiento) de un órgano (guardia nacional) que no existe. No se le puede asignar un peso ni crearse relaciones laborales. Es ilegal”.
López Obrador se comprometió a realizar una consulta sobre la conformación de la Guardia Nacional en marzo.