La Secretaría de Turismo (Sectur) ha sido duramente criticada tras dar a conocer un video promocional que utilizar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la ley lo prohíbe, y hacer énfasis en el daño a los ecosistemas provocado por la gran afluencia de turistas.
El audiovisual, con duración de un minuto y medio, asegura que los gobiernos continuamente destacan “las ventajas de la actividad turística en términos económiocos (…) y silencian los desequilibrios que se generan a su costa”. La grabación es acompañada por imágenes de algunos destinos turísticos en condiciones deplorables.
Esta es la nueva campaña promocional de la Secretaría de Turismo. ¿Qué opinan? ¿Les gusta? pic.twitter.com/A7QKb0BCk9
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 26 de febrero de 2019
Terminada esa secuencia de imágenes, aparece López Obrador y la voz que acompaña el video dedica alrededor de 40 segundos a hablar sobre el mandatario federal y su triunfo en las elecciones pasadas.
“El primero de diciembre se inició una nueva etapa en la historia de nuestro país que conlleva a una transformación de la vida pública nacional”, se escucha.
Continúa la voz: “bajo estos principios el turismo adquiere un nuevo significado, un significado que en el pasado no tuvo y que da origen a un nuevo modelo turístico que además de consolidar el aspecto económico respeta el rostro social del turismo que vamos a promover”.
Por los aspectos contenido en el video, en el cual también se habla sobre valores y ética, diversos actores políticos y sociales han criticado su hechura.
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex aseguró: “por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y donde quedó la estrategia turística'”.
Apenas se presentó por @lopezobrador_ y @TorrucoTurismo la Estrategia Nacional de Turismo. El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y donde quedó la estrategia turística? Va un fragmento del 40% del tiempo total pic.twitter.com/T8EF3JcocC
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 26 de febrero de 2019
En tanto, Denise Dresser, crítica del gobierno de López Obrador, consideró: “este video presentando la estrategia turística del nuevo gobierno parece hecho para ahuyentar turistas y adoctrinar adeptos. No presenta un plan; más bien hace propaganda política”.
Este video presentando la estrategia turística del nuevo gobierno parece hecho para ahuyentar turistas y adoctrinar adeptos. No presenta un plan; más bien hace propaganda política. Y la frase célebre: “los datos y cifras a veces deforman la realidad”. pic.twitter.com/1YXeHUqxln
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 26 de febrero de 2019
De acuerdo con el artículo 134 constitucional, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que las dependencias y entidades de la administración, deberá tener carácter institucional y fines informativos. “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Al respecto, el Senado de la República exhortó a la Sectur a modificar la campaña, a lo que Miguel Torruco, titular de la dependencia, reviró: “cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruencia no daña”.