Morelia, Michoacán.- En un lapso de 48 horas, la explosión de dos minas terrestres cobró la vida de cuatro soldados del Ejército Mexicano, lo que detonó un operativo en Buenavista para localizar y desactivar explosivos. Ciudadanos, dirigentes de partidos políticos y organismos han arreciado sus críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
El miércoles se informó que dos soldados perdieron la vida debido a la explosión de un artefacto colocado en un camino de la comunidad Paredes del Ahogado, en el municipio de Buenavista, Michoacán.
El lunes 16 de diciembre, una mina terrestre atribuida al narcotráfico explotó al paso de un convoy militar en la comunidad Gallineros, municipio de Cotija, dejando dos soldados muertos y cinco heridos. Al día siguiente, otra mina en Buenavista dejó a dos militares sin vida.
PRI: “El crimen organizado supera al Estado”
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que los ataques en Cotija y Buenavista evidencian que el crimen organizado está superando al Estado.
Los incidentes con minas terrestres y drones explosivos en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejaron un saldo de cinco heridos y cuatro fallecidos, uno de ellos en un hospital de Ciudad Salud tras ser trasladado a Morelia.
La Secretaría de Seguridad informó sobre los operativos en el municipio, considerado un “foco rojo” desde el año pasado debido a la violencia en esta región limítrofe con Jalisco.
En redes sociales, Moreno Cárdenas calificó como “insostenible” la política de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, señalando que los cárteles han consolidado su poder y ahora emplean drones explosivos para desafiar a las instituciones.
Denuncias de inseguridad en Michoacán
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, criticó las estrategias de seguridad del gobierno federal, afirmando que el crimen organizado ha tomado el control de varias regiones de Michoacán.
Valencia advirtió sobre una crisis de inseguridad en Cotija tras hechos como el secuestro y asesinato de la exalcaldesa Yolanda Camacho Figueroa.
Recientemente, el Congreso del Estado designó a Blanca Ibarra Ochoa como presidenta municipal sustituta de Cotija, luego de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar Barragán, decidiera no regresar a su cargo por temor a la inseguridad.
“Territorio de guerra”
Guillermo Valencia denunció que la franja entre Cotija y Coalcomán, pasando por Los Reyes y Tepalcatepec, se ha convertido en un “territorio de guerra”, plagado de minas y explosivos que ponen en riesgo tanto a las fuerzas de seguridad como a campesinos.
Guadalupe Mora Chávez, hermano del fundador de las autodefensas en Tierra Caliente, Hipólito Mora, señaló que las minas colocadas en caminos y parcelas han generado terror en comunidades como Paredes del Ahogado.
Mora advirtió que los habitantes viven con miedo debido a los enfrentamientos entre grupos criminales que disputan la región. Además, denunció que, tras los recientes ataques, los elementos del Ejército abandonaron las Bases de Operaciones en Buenavista, dejando a la población en mayor vulnerabilidad.
El activista llamó al gobierno estatal a garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad para proteger a los habitantes de los constantes enfrentamientos, balaceras y el uso de drones explosivos en la región.