Select Page

CRT, a 28 años, su compromiso con la primera denominación de origen de México

CRT, a 28 años, su compromiso con la primera denominación de origen de México

13 de mayo de 2022.- El Consejo Regulador del Tequila cumple 28 años de existencia, logrando en casi tres décadas, prestigio nacional e internacional, con el reconocimiento a la Denominación de Origen del Tequila en 55 países del mundo y la presencia de esta bebida espirituosa en más de 120 países.

Otros de los logros del CRT, son los altos estándares de calidad alcanzados, los sistemas de evaluación de la conformidad con los que cuenta, los altos niveles de producción que se han alcanzado y el consolidar la integración de la cadena agave-tequila.

Son 30 los servicios que el CRT pone a disposición de sus asociados entre los que destacan: inspección del proceso de producción, los registros y movimientos de agave, laboratorios de suelos, fitopatología e Isotopía, el Sistema de Información Geográfica del Agave (SIGA), análisis especiales, aduanas exclusivas para la exportación de tequila, la Certificación del Agave Responsable Ambiental (ARA) y el monitoreo de mercado nacional e internacional.

Asimismo, tiene presencia con seis oficinas regionales en Zapopan, Tequila, Tepatitlán, Arandas y Atotonilco el Alto en Jalisco y en Pénjamo, Guanajuato, además de cinco oficinas internacionales en Washigton y Chicago en Estados Unidos, Madrid, España, Ginebra, Suiza y Shangai, China.

 

Lo que representa la gran industria del Tequila

De acuerdo a las estadísticas registradas en el CRT, se desprende que la producción de Tequila de 1994 al 2022, ha sido de 6 mil 509.6 millones de litros, y en exportación de 2 mil 666 millones.

Actualmente, el CRT tiene el registro de 174 empresas tequileras y más de 26 mil productores de agave, además de que se cuenta con un inventario de 295 millones de litros de tequila.

En esta industria, 100 mil familias dependen de la Agroindustria del Tequila en Jalisco, donde se encuentra el 74.1 por ciento del agave tequilana weber.

En promedio anual, el crecimiento de la industria en los últimos 27 años ha sido del 19.4 por ciento, con mil 582 marcas nacionales registradas y 202 envasadoras en el extranjero (envasan a 376 marcas).

El CRT tiene dos récords Guinness por mostrar el mayor número de marcas de tequila en una sola exhibición en 2009, cuando mostró mil 201 botellas y en 2019, fueron mil 733.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca