Guadalajara, Jalisco.-La cervecera Heineken, a través de una asociación empresarial, escaló ante la Comisión Europea la disputa legal que sostiene con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) desde 2017 por el uso no autorizado, de la denominación de origen de la bebida, que fue indebidamente utilizada por la cervecera en su producto Desperados.

De acuerdo con la defensa de Heineken, el CRT ha impuesto “obstáculos a la importación de tequila en la Unión Europea”, a pesar de que la bebida se ha convertido en una marca protegida en aquel territorio.

La queja de la cervecera alemana se originó luego de que el CRT suspendiera los certificados de exportación a Tequilas del Señor, exclusivamente para el envío de tequila a France Boissons, la filial de Heineken en Francia, que presuntamente adultera el tequilar para impregnar su aroma en la citada cerveza.

Sin embargo, a decir del CRT, esta suspensión no busca un bloqueo comercial ─como se alega en la denuncia de Heineken─, sino resulta ser una medida empleada cuando no hay elementos que hagan posible continuar la trazabilidad de producto, para evitar que violen las normas y leyes aplicables al tequila.

Derivado del procedimiento legal en Francia, el CRT obtuvo evidencia que demostró que la filial de Heineken adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 006, aplicable a la denominación de origen, las tequileras sólo deben exportar producto envasado para el consumidor final y producto a granel cuando se elaborarán productos con tequila. También, la Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito indispensable para envasadoras en el extranjero la existencia de un convenio de corresponsabilidad entre la tequilera y la envasadora, el cual no existe con la filial de Heineken.

Además, de acuerdo a la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25% de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra Tequila en su etiquetado. La cerveza Desperados usa menos del 1%, ya que su contenido total de alcohol es del 6%.

La denuncia ocurre en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México, en el cual el conglomerado extranjero solicitó el reconocimiento y protección en México de más de 340 denominaciones de origen e indicaciones geográficas, mientras que México hizo lo propio con 16 de las 18 denominaciones de origen que tiene actualmente, entre ellas el tequila.

En su labor de proteger y salvaguardar al tequila, el CRT ha obtenido 55 registros en diversos países con el fin de evitar el mal uso de la marca.

En la Unión Europea está incluso registrado como indicación geográfica protegida desde 2019, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección del cognac, o el scotch whiskey.

La Comisión Europea llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia de la cervecera europea al CRT, y fijó de plazo hasta el 24 de septiembre para aquellos que quieran ser considerados como partes interesadas se pronuncien.

Los resultados de la investigación se conocerán entre cinco y siete meses después de la fecha de publicación de la queja.

A más de un mes de publicada la denuncia, la Comisión Europea no ha entregado el expediente completo para su análisis en México, sólo el resumen publicado en su diario.

Comentarios