CRT impulsa la innovación tecnológica con programa internacional

Zapopan, Jalisco.– El Consejo Regulador del Tequila (CRT) continúa fortaleciendo la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria tequilera a través de su participación en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF Global), una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Negocios, Tequila Lab, con la presencia de investigadores mexicanos, líderes de la Real Academia de Ingeniería, representantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y colaboradores del CRT.

El programa LIF Global tiene presencia en nueve países y está enfocado en apoyar a emprendedores en las primeras etapas de proyectos con alto impacto económico y social. En esta edición, siete emprendedores tecnológicos mexicanos fueron seleccionados para recibir acompañamiento y capacitación en actividades tanto en México como en el Reino Unido.

Como parte del evento, el CRT presentó un desafío de ingeniería a los investigadores participantes, con el objetivo de analizar y mejorar la evaluación de la conformidad del Tequila. A través de una metodología estructurada, los expertos identificaron oportunidades de mejora y propusieron soluciones innovadoras para fortalecer la agroindustria tequilera.

Además, el CRT destacó el desarrollo del Visor Geoespacial, una herramienta tecnológica que ofrece información detallada para la toma de decisiones en el sector tequilero. Esta plataforma permite consultar la delimitación geográfica de la Denominación de Origen Tequila, la ubicación de fábricas, producción histórica, inventario de plantaciones de agave y zonas agrícolas, entre otros datos. Los asociados pueden acceder a esta información solicitando usuario y contraseña al área de Tecnologías de Información del CRT.

Con la realización de este evento y el impulso de herramientas tecnológicas, el Consejo Regulador del Tequila refuerza su compromiso con la innovación y la colaboración entre universidades, centros de investigación e instituciones a través del Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad del Agave-Tequila.

Salir de la versión móvil