De nueva cuenta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló al gobierno federal en sus redes sociales y afirmó que “sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente” presentaba al presidente Andrés Manuel López Obrador “el tamaño de la crisis que se vive en el estado” por la falta de gasolina.

“Mientras el presidente dice que el desabasto de combustible en Jalisco es pura publicidad, este es el tamaño de la crisis que se vive en el estado. Sin polémica, con mucha seriedad, con datos y de frente”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Agregó: “Por favor, lean esto. ¿Debemos quedarnos callados? ¿Tenemos que aceptar que PEMEX no diga una sola palabra? ¿En serio creen que el gobernador de Jalisco no debe decir nada?”.

Según precisó el mandatario estatal, la crisis de combustible ya ha mermado en la operación de varios municipios jaliscienses.

A continuación se reproducen íntegras los señalamientos hechos por Alfaro Ramírez.

  • Tapalpa reporta paro total de servicios públicos, la recolección de residuos tiene 3 días sin servicio; patrullaje y ambulancias han estado limitados; la reparación de calles, empedrados y bacheo es cero por falta de diésel; y el turismo disminuyó un 80%.
  •  Zacoalco de Torres no cuenta con combustible desde hace más de 10 días, ya que las gasolineras fueron cerradas porque existe el señalamiento de que vendían combustible ilícito. Se abastecen de Ciudad Guzmán y Techaluta.
  • Tequila comienza a tener conflictos sociales debido a la inconformidad de la población por priorizar el abastecimiento de ambulancias y patrullas; su turismo bajó en un 70%.
  • San Juan de los Lagos tiene un desabasto del 93%; es época de festividades y los peregrinos bajaron a más de la mitad, afectando la economía del municipio. Han detectado la reventa de combustible y la ordeña de vehículos particulares.
  • En Ameca y Tala, las salidas al corte de caña se limitaron a los días que hay combustible, solo tres por semana.

Asimismo, el gobernador destacó que en otros municipios como Poncitlán, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón y demás, el abastecimiento ronda el 15%.

“Insisto, ¿cuándo darán la cara a los jaliscienses? ¿cuándo nos van a decir cuánto tiempo falta para resolver el problema de desabasto?”, reiteró Alfaro Ramírez,

Apenas en la mañana el gobernador expresó mediante su cuenta de Twitter que el desabastecimiento de combustible en Jalisco “no es un asunto publicitario”, sino “una crisis que requiere toda la seriedad por parte del gobierno federal”.

Más temprano, López Obrador declaró que “no caeré en provocaciones” de Alfaro Ramírez.

 

Comentarios