Select Page

Cuando nos dicen que no habrá recesión económica…

Cuando nos dicen que no habrá recesión económica…

El Rincón de Clío

Criterios

 

La economía mundial comienza a rondar los límites de la recesión. El principal indicador para afirmar esto es que los gobiernos de las economías más poderosas insisten en que eso no sucederá. Luego entonces, la recesión económica seguramente nos alcanzará a finales de este año o principios de 2020. Por todos lados, los indicadores apuntan a ese escenario.

Así como la crisis de 2008, el origen de esta recesión se encontrará en las economías del centro y no de la periferia, como había sido la característica de las crisis anteriores a 2008. Si bien, el ciclo de crecimiento económico luego de la crisis mencionada se ha mantenido por 11 años, es una realidad que está llegando a un punto de inflexión que obligadamente traerá una recesión. Aunque los datos que tenemos hasta el momento no permiten proyectar la profundidad y duración, de lo que no hay duda es que estamos en la antesala de una recesión.El recuento de los hechos, a partir de los indicadores anunciados en los últimos días, nos permite afirmar lo anterior.

En el campo propiamente económico y financiero, los mercados europeos y estadunidense se cayeron este miércoles: el índice Dow Jones perdió 800 puntos, 3.05%; el índice Standard and Poor’s 500, cayó 2.9%; el índice Nasdaq, descendió 3% (La Jornada, 15 de agosto de 2019). Las principales monedas y mercados latinoamericanos también se vieron arrastrados por esa tendencia; Brasil, Colombia, México y Argentina no escaparon a los coletazos de media semana.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años se ubicó por debajo del rendimiento a dos años, sin embargo, los tenedores de dinero optaron por recuperar rápidamente su capital y prefirieron apostar por dos años, es decir, prefirieron seguridad a rendimiento. Los precios del petróleo cayeron más de 3%.

En cuanto al comportamiento de las principales economías, los datos no son los mejores: en China durante el mes de julio cayó su actividad industrial, quedando en 4.8% de crecimiento. En Alemania, el indicador ZEW de confianza económica cayó bruscamente, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2011. En cuanto a la economía de la Unión Europea, apenas reportó 0.2% de crecimiento en el último trimestre (Excélsior, 15 de agosto de 2019).

En lo correspondiente al binomio política-economía, el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China ante la insistencia de Donald Trump de imponer más y mayores aranceles a los productos que importan los estadunidenses, así como los nubarrones en la estrategia para no tener un brexit desordenado, y la falta de acuerdos para determinar cuáles serán las políticas fiscales, monetarias y reformas necesarias para enfrentar el complicado futuro. Estos factores están presionando la actividad económica por todos los rincones de planeta.

Por vía de mientras, se encuentran dispuestas sobre la mesa las condiciones necesarias para vivir una nueva “tormenta perfecta” de consecuencias aún no descifradas. Sin duda, viviremos nuevamente el fenómeno del “refugio para evitar un tornado”, que si bien, nos salva de morir en medio de la ventolera, no evita la destrucción a su paso, a la cual habremos de hacer frente a partir de la segunda mitad del 2020.

 

@contodoytriques

 

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir