Cuándo y cómo usar cubrebocas, según la OMS

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la utilización generalizada del cubrebocas como un insumo esencial para combatir la propagación del nuevo coronavirus y ha solicitado reservar dicho producto para los profesionales de la salud, estados como Jalisco, Michoacán y Oaxaca ya han decretado el uso obligatorio. También habrá sanciones para quien no respete la disposición.

En este tenor, te recordamos la disposiciones que la máxima autoridad sanitaria a nivel mundial recomienda para el empleo correcto de los cubrebocas:

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el nuevo coronavirus.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Aunado a esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a nivel federal y encargado de las acciones contra la epidemia de Covid-19, explicó el pasado 3 de abril que “las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad”.

“Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, dijo.

En conferencia de prensa mencionó que es común que con la intención de brindar esperanza a la gente, surjan oleadas de información, tal como ocurrió en Corea con el tema de las pruebas masivas del nuevo coronavirus, o que en la República Checa se usó mascarillas por la mayoría de la población.

“Son iniciativas que buscan dar esperanza, encontrar una respuesta a la necesidad, que si en Corea se hicieron muchas pruebas y se controló, ahora es el tema de las mascarillas, que si en República Checa hicieron esto y resultó, pero la popularidad de la información no corresponde necesariamente con la solidez de evidencia”, aseguró.

También te recomendamos:

Hasta 36 horas de arresto por salir o no usar cubrebocas en Jalisco

En la misma categoria

Otras Noticias