Alberto Osorio
San Gabriel, Jal., 15 de noviembre de 2023.- La familia de Mario Martínez Calixto, un joven indígena que murió en el accidente carretero de Cuatro Caminos, en San Gabriel, la tarde del pasado viernes, en el sur de Jalisco, donde fallecieron otras tres personas y 23 más resultaron heridos, pide apoyo de la población para recaudar fondos y poder trasladarlo a Oaxaca, su estado natal. Él trabajaba en una de las agroindustrias de la zona.
Todavía el lunes por la tarde la empresa de Bioparques, ubicada sobre el rumbo de la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, mandó recoger las pertenencias de algunos de sus trabajadores o de algunas de las personas que resultaron heridas o que quizás fallecieron en el accidente.
En San Gabriel el duelo no termina de irse, lo dice la gente del pueblo y así lo sugieren las más de 10 mochilas que quedaron abandonadas tras la volcadura del camión verde que cubre la ruta El Grullo –Ciudad Guzmán y se que impactó con varios vehículos.
Ahí están entre las cosas que por ahora nadie reclama, dos cubetas de plástico (una blanca y otra café), con diversos artículos, además de una bolsa roja y una verde que Bioparques pone a disposición de los familiares de las personas accidentadas y pide que lleven una credencial del INE para poder comprobar y reclamar esas pertenencias.
En el percance también resultaron heridos varios estudiantes del Centro Universitario del Sur, de la UdeG. Desde Ciudad Guzmán la señora Gabbanelly Martínez dice que ofrece su ayuda para cualquiera de las personas accidentas y que se encuentren en algún hospital o clínica de ese municipio para ofrecer alimentos: “Para brindarles algo de comida o … ponchos (cobijas) o sea lo que sea por el accidente que hubo en 4 caminos”.
Personas de San Gabriel y Ciudad Guzmán a través de redes sociales ofrecen apoyo o comida para los parientes de los heridos o fallecidos. En el rumbo de Cuatro Caminos los vecinos saben que los accidentes en la zona son frecuentes y las autoridades lejos de llevar a cabo un estudio para determinar las condiciones de riesgo de la glorieta que ahí existe, parecen no darse cuenta de los hechos. Hace apenas unos cuantos meses otro vehículo que trasladaba un tipo de ácido en su contenedor se accidentó ahí mismo.
Los que conocen de este y otros accidentes aseguran que se trata del principal percance ocurrido desde que se construyó esa glorieta, en la administración de alcalde Bonifacio Villalvazo y urgen a que se hagan estudio para dimensionar los riesgos que prevalecen en esa vialidad.