Select Page

Cuatro rutas modelo circulan a exceso de velocidad: Contraloría

Cuatro rutas modelo circulan a exceso de velocidad: Contraloría

Guadalajara, Jalisco.- La Contraloría Ciudadana  para el Transporte Público de Jalisco dio a conocer que cuatro “rutas modelo”, las T01, T02, T03 y T09, circulan a exceso de velocidad por la metrópoli tapatía. Dichas unidades están ya facultadas para cobrar la nueva tarifa de 9.50 pesos.

Además de la velocidad de las rutas, la Contraloría auditó elementos como seguridad, confiabilidad, eficiencia, accesibilidad, servicio, conveniencia y documentación.

En rueda de prensa, la agrupación, integrada por voluntarios, principalmente de la Universidad de Guadalajara, explicó que el ejercicio de revisión se llevó a cabo durante siete semanas, y otorgó una calificación de apenas 53 puntos ─de 100 posibles─  a la responsabilidad de los choferes en la conducción de unidades del transporte público.

“En esta primera etapa nos enfocamos en supervisar las primeras cuatro troncales, que iniciaron su operación en mayo de 2017 y que se han estado consolidando progresivamente: T01, T02, T03 y T09. Se tomó la decisión de iniciar con estas rutas porque son las primeras que fueron planteadas como ruta empresa”, declaró la coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Ana Belén Vázquez Vázquez.

Se encontró que la mayoría de choferes de las rutas implicadas no respetan las señales de tránsito, y que “los operadores continúan sin entender que se está prestando un servicio. No hay sensibilidad hacia el trato de las personas”.

Vázquez Vázquez explicó que durante la auditoría también se detectaron malas condiciones laborales para los choferes de las rutas modelo, insuficiente personal para administrar las empresas, camiones sucios, confusión en el uso de alcancías de prepago y el mal estado de los parabuses.

“Nos encontramos con choferes que duermen en las unidades para empezar su jornada el día siguiente”, dijo.

Y aunque deberían ser rutas ejemplares, en la evaluación obtuvieron un promedio de 77% en el cumplimiento con la Norma Técnica de Calidad en el Servicio y la Norma Técnica Características de los Vehículos.

Belén Vázquez consideró también que el gran pendiente es la seguridad y accesibilidad de las unidades, por lo que datos recabados se entregaron al gobernador Enrique Alfaro y al secretario de Transporte, Diego Monraz, para que cumplan su promesa de respaldar a los organismos civiles.

La Contraloría Ciudadana  para el Transporte Público de Jalisco se creó por iniciativa de la UdeG a raíz de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, diera a conocer el incremento tarifario de la unidades de transporte urbano, pasando de 7 a 9.50 pesos.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir