Cuatro proyectos prioritarios para el nuevo gobierno de Jalisco, encabezado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez, quedaron fuera del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF).
El pasado viernes el PEF fue enviado al Poder Ejecutivo del Congreso del Unión para ser ratificado y fue ese día que se constató la ausencia de recursos para los cuatro proyectos que Alfaro Ramírez planteó como fundamentales a largo de toda su campaña hacia la gubernatura.
Los proyectos que fueron rezagados por la Federación, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, son: Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta.
Ante la negativa del Poder Federal los proyectos de Alfaro Ramírez quedan en vilo y quizás no puedan comenzar a gestarse en 2019.
Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, confirmó que no habrá recursos para estas obras del gobierno estatal.
“Vamos a solicitar que sea escuchada la postura de Movimiento Ciudadano”, adelantó sobre la defensa que harán del recurso cuando comience la discusión y eventual aprobación del presupuesto.
El también exrector de la Universidad de Guadalajara lamentó que el “Paquete Económico 2019 sólo tenga 0.3% de incremento presupuestal para las universidades públicas estatales”.
El proyecto local que sí es contemplado en el PEF de 2019 es Línea 3 del Tren Ligero, la cual fue comenzada por la pasada administración a cargo de Enrique Peña Nieto.
Los recursos etiquetados para la Línea 3 rondan los mil millones de pesos, a reserva de algún cambio gestionado en San Lázaro.