El excontendiente a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió esta tarde al Senado cancelar el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país por ser “una descarada cesión de soberanía”.
A decir del político mexicano e el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) elimina la posibilidad de que nuestro país modifique las regulaciones que rigen varios ámbitos cruciales.
Telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos son los cuatro pilares que, de acuerdo con Cárdenas, no podrán ser regulados por nuestro país, violando su soberanía.
“Es una descarada cesión de soberanía que @senadomexicano no debe ratificar”, escribió el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien durante su mandato ejecutó la expropiación petrolera.
La postura de Cuauhtémoc Cárdenas se da luego de que México, Estados Unidos y Canadá acordaron renovar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de un año de negociaciones.
Sin embargo, la postura del experredista siempre estuvo en contra del Tratado, afirmando que la política mexicana necesita recuperar los recursos naturales mexicanos.
Una vez que el Tratado sea ratificado por los miembros del senado, entrará en vigor, siempre y cuando las legislaturas de Estados Unidos y Canadá hagan lo propio.
El acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá cancela la posibilidad de que nuestro país modifique las regulaciones que rigen telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos. Es una descarada cesión de soberanía que @senadomexicano no debe ratificar.
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) 24 de octubre de 2018